Exposición en Barcelona, España

Sirous Namazi - Interior

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
08 jul de 2010 - 05 sep de 2010
Inauguración:
08 jul de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Espai 13

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En su próxima exposición para el Espai 13, Sirous Namazi (1970), artista sueco de origen iraní, presenta como núcleo expositivo una serie de fotografías aparentemente negras que, bajo el título Interior (2007), revelan, una vez centrada nuestra atención en ellas, el interior de un apartamento de los alrededores de Estocolmo.

 

Nacido en la pequeña localidad iraní de Kerman, Sirous Namazi se vio obligado a huir de su país tras la revolución de 1979, estableciéndose en Suecia con su familia a la edad de 13 años. Esta experiencia, sin duda traumática, constituye el trasfondo de su identidad dual y de su investigación artística y le ha llevado a construir un discurso centrado, por un lado, en la exploración sutil e irónica de las dificultades de la representación y la comunicación y, por otro lado, en la ... oposición entre integración y exclusión y en las relaciones entre culturas.

 

Namazi, que representó a Suecia en la 52 Bienal de Venecia, explora, a través de su repertorio formal y mediante una factura perfecta, las fronteras entre escultura y pintura y reinterpreta la estética del minimalismo confiriéndole nuevos significados. Su trabajo parte a menudo del paisaje urbano y puede situarse en un marco muy amplio de expresión tridimensional que abarca tanto esculturas de gran formato como pequeños objetos. El artista utiliza, de forma paralela, vídeo, dibujo y fotografía.

 

Interior (2007) es una serie de siete fotografías que muestran un apartamento en la oscuridad situado en las afueras de Estocolmo. A primera vista las imágenes, tomadas con muy poca luz, parecen ser totalmente negras pero, de un modo progresivo, las formas, que inicialmente son irreconocibles, emergen de la oscuridad. Estos falsos monocromos, que al principio comunican un silencio aparentemente infranqueable, se abren poco a poco al espectador atento descubriendo así su visibilidad interior. El espectador, convertido en ?voyeur?, penetra en la oscuridad de las diferentes estancias siendo conducido de la ceguera a la visión o, lo que es lo mismo, del silencio de la primera impresión al silencio de una oscuridad visible y habitada. La serie funciona como una metáfora de la profundidad y complejidad del silencio visual y dialoga con otros elementos recurrentes en su obra, como son la arquitectura, el minimalismo, la transparencia y el volumen.

 

*Este texto debe algunas de sus ideas al artículo de Ann-Sofi Noring, 'On the periphery' publicado en la revista Framework en julio de 2007.

 

 
Imágenes de la Exposición
Interior, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones