Exposición en Barcelona, España

Sismografía de las luchas. Hacia una historia global de las revistas críticas y culturales

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
09 jun de 2022 - 25 sep de 2022
Inauguración:
09 jun de 2022
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Sismografía de las luchas es el resultado de un proyecto de investigación que reúne, en formato digital, cerca de ochocientas publicaciones de origen no europeo –entre otras, de la diáspora africana, india, caribeña, asiática y sudamericana– que se produjeron siguiendo la estela de los movimientos revolucionarios desde finales del siglo XVIII hasta el año 1989, punto de inflexión marcado por la caída del muro de Berlín. Estas publicaciones periódicas dan voz a la resistencia crítica de pueblos que han sufrido el colonialismo, la esclavitud, el apartheid y el genocidio. También se incluyen publicaciones de otros pueblos que han vivido dictaduras violentas, así como brutales revueltas políticas y culturales. Durante más de dos siglos, los medios impresos han sido un espacio que se ha adaptado a experiencias diversas. Nacidas de un sentido de urgencia en respuesta al colonialismo, estas publicaciones han apoyado anhelos colectivos y proyectos críticos, políticos, estéticos, poéticos y literarios, ... a la vez que contribuían a sostener la creatividad gráfica y literaria. Se trata de objetos frágiles que a menudo reunían un material difícil motivado por causas nobles y por la determinación de autores comprometidos con las comunidades y sus aspiraciones. La exposición presenta una narrativa cronológica que se despliega a través de una instalación audiovisual en tres canales, integrada por dos películas con un montaje de imágenes a partir de las publicaciones y una tercera que muestra una colección de manifiestos históricos. Se acompaña de vitrinas con algunas de las publicaciones originales que, en el caso de la presentación del MACBA, se complementarán con un trabajo de investigación situado y a partir de los fondos que tiene el archivo del museo. Sismografía de las luchas ofrece perspectivas de la historia no eurocéntricas y permite reconsiderar las dinámicas intelectuales, artísticas y políticas que se desarrollaron en el corazón de los imperios coloniales. A pesar de la amplitud de las áreas geográficas y territoriales de origen, estas publicaciones ponen de manifiesto unas corrientes de solidaridad global a través de su posición anticolonial y su deseo de emancipación. Zahia Rahmani es historiadora del arte y autora de ficción, memorias y crítica cultural nacida en Argelia. En 2015 fundó Global Art Prospective, un colectivo de jóvenes investigadores y agentes dentro de la escena artística especializados en espacios territoriales y culturales no europeos. Rahmani es directora del programa de investigación sobre arte y globalización del Institut national d'histoire de l’art (INHA), donde se llevó a cabo la investigación colectiva, multilingüe y descentralizada para este proyecto.

 

 

Entrada actualizada el el 02 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones