Exposición en Cuenca, España

Sit tibi terra gravis, que la tierra te sea leve

Dónde:
Centro Cultural Artístico Alfarería Pedro Mercedes / Avenida de los Alfares, 22 / Cuenca, España
Cuándo:
30 sep de 2023 - 31 dic de 2023
Inauguración:
30 sep de 2023 / 12:30
Horario:
De martes a domingo de 10-14:00 y de 17:00-20:30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
calvosanchezjulia@gmail.com
Descripción de la Exposición
La fugacidad, fragilidad y la inconsistencia en la percepción de los materiales, son conceptos que plantea la artista Julia Calvo (Madrid, 1985) en la exposición que la tierra te sea leve del latín “Sit tibi terra gravis” para el Centro Cultural Artístico Alfarería Pedro Mercedes. A través de varias intervenciones en las salas del centro, diferentes objetos dialogan con las paredes texturizadas e intervenidas por el propio Pedro Mercedes que durante muchos años sustentaron la alfarería. Entre lo concreto y lo abstracto, la propuesta de Julia Calvo descodifica la materialidad de los objetos para que puedan formar parte de forma libre en el mundo de las ideas. Palabras clave como 'barrera', 'limite', 'frontera', sitúan al espectador ante una obra cuya fragilidad esconde el mensaje más íntimo sobre el movimiento. Una continua reflexión sobre aquello que pasa desapercibido, aquello invisible y lo intangible. Aquello por lo que caminamos, que la ... tierra te sea leve, es el título que hace referencia a una expresión utilizada en la Antigua Roma en ocasiones encontrada en las lápidas de los cementerios y que conminaba a que los muertos no volvieran al mundo de los vivos. Las obras hechas de vidrio, carbón, pigmento y tierra extraída de la serranía conquese que remiten una y otra vez a lugares vallados cuyos límites se convierten en barreras infranqueables que van mutando de color a medida que nos acercamos. Si se golpea, el interior se derrama, aquello que ha sido preservado con sigilo se perderá y el deseo de su posesión también sucumbirá. El interior y el exterior se diluirán en el espacio y la dualidad no existirá, mí yo y mi entorno se diluirán en uno. Curiosamente, este eterno diálogo desaparecerá, pero de nuevo irremediablemente nuestra esencia ante aquello que no somos nosotros volverá a crear un nuevo diálogo ante aquello (das Gegenteil), lo opuesto. Lo que antes era el interior pasará a formar parte del exterior y así permanecerá.

 

 
Imágenes de la Exposición
Sit Tibi terra gravis. Vista general de la instalación

Entrada actualizada el el 23 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones