Exposición en Buenos Aires, Argentina

Site Specific - dibujo

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA / Av. San Juan 350 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
Desde 28 jul de 2011
Inauguración:
28 jul de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una nueva propuesta de intervenciones a cargo de los artistas Mariano Ferrante, Julian Teran e Ignacio Valdez. Invitados por Santiago Bengolea, los artistas seleccionaron diferentes sitios en los espacios de circulación del museo para realizar sus trabajos. La muestra SITE SPECIFIC dibujo suma así nuevas obras al MAMBA y propone intervenir sus muros con dibujos en zonas no convencionales, para abrir un dialogo entre las salas y el resto del edificio.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

SITE SPECIFIC dibujo es una exposición integrada por tres intervenciones de los artistas Mariano Ferrante, Julián Terán e Ignacio Valdez, que fueron convocados para reinterpretar los espacios del MAMBA mediante la técnica del dibujo. Trabajan diferentes zonas del edificio, transformando así la percepción desde cada punto de vista y diferentes lenguajes que recorren sus expresiones artísticas.

 

De este modo, las tres intervenciones establecen una correspondencia con la complejidad de ... las diversas técnicas, sumadas a la necesidad de ajustar una o varias formas al encuentro con la arquitectura.

 

Construcción dinámica nro. 24/11, realizada en el hall de entrada, pertenece a una serie que Mariano Ferrante viene desarrollando, en la que investiga el concepto que obedece al diálogo entre lo racional y lo gestual en el arte. Utiliza al dibujo como una acción, en lugar de un sistema de representación, lo cual le permite desarrollar una sólida construcción desde lo formal y lo conceptual. La producción del trabajo se convierte en un acto performático que busca en la experiencia la acción y el sentido. Una recta es rodeada una y otra vez, dando pasos rítmicos orbitales. La línea se articula a través del color, la presión, la velocidad, la repetición, el cansancio y el amor, comprendidos por la pureza y la precisión de la forma. El pastel al óleo genera una piel texturada residual, húmeda y viscosa que absorbe la luz, incorpora los cambios, y provoca un movimiento constante de sugestiva poética.

 

En el segundo piso, en una prolongada superficie, Julián Terán realiza Ashes in the air, un dibujo mural con grafito en polvo aplicado sobre la pared, cuyo título deviene de una canción compuesta por el propio artista, llamada Layers. El proceso se origina en un dibujo de líneas realizado en tinta sobre papel que posteriormente digitaliza y aumenta su escala. Ashes in the air es una exploración de la línea en el muro. Ondas sonoras en movimiento ondulante, partículas en hipnótica suspensión, llevan internamente los vestigios de su origen eruptivo. Simulacro de montaña y nube, representa a la vez el adentro y el afuera.

 

En la propuesta Despliegue de Ignacio Valdez, localizada también en el segundo piso, en contrapunto con la fuerte connotación expresiva de la escalera, el artista trabaja con la expansión generativa del acto de dibujar. Utiliza el cuerpo como herramienta, como materia, sin descuidar el simbolismo de la imagen: la naturaleza, el paisaje como referente. El gesto, como huella, prueba o evidencia la presencia de una acción que manifiesta una condensación energética de un tiempo y un espacio. En este proyecto hay una centralización en un punto o rincón del muro. Ese punto de despliegue es acentuado por el vacío de la arquitectura restante y el entorno de la pared.

 

En una actitud transformadora, por medio de lápices, pastel al óleo, grafito, líneas, círculos, manchas y abstracciones, los artistas construyen un conjunto variado de representaciones que argumentan la estructura arquitectónica del Museo.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones