Exposición en Murcia, España

Six Heads

Dónde:
Centro Párraga / Cuartel de Artillería, Pabellón 5 / Murcia, España
Cuándo:
10 mar de 2011 - 25 mar de 2011
Inauguración:
10 mar de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Arte y Cultura como Terapia abre el debate sobre la enfermedad de Alzheimer donde el arte se suma a la investigación científica. En el arte, una de las herramientas más comprometidas para trabajar con la realidad son las sensaciones. Su sensibilidad hacia la sociedad nos enseña la relatividad de las cosas y la subjetividad de lo que rodea al hombre. Asimismo, una de las razones para defender esta investigación cualitativa para las personas que padezcan la enfermedad de Alzheimer es valorar la importancia del motor emocional. La emoción adquiere valor y se convierte en una herramienta para: Mejorar la calidad de vida y la auto estima de los pacientes; Mejorar la relación entre los pacientes y sus familias; Establecer un puente del pasado hacia el presente y conseguir nuevas conexiones con neuronas que todavía existen a través de otras memorias, como la memoria emocional. Bill Viola (1951) ha ofrecido ... su obra de video Six Heads (Seis Cabezas), de su exposición THE PASSIONS , como punto de partida para esta iniciativa, además de dos de sus actores principales, con el fin de trabajar con los pacientes en el arranque emocional. Este video - nos afirma Halldóra - es de gran interés por varios motivos, aparte del contendido emocional: Six Heads carece de cualquier tipo de narración, las caras se estremecen completamente al margen de un hecho que motive sus expresiones, no hay una explicación, ni un contexto. La imagen provoca en el espectador una profunda empatía y no existen distracciones. El observador queda totalmente libre ante las imágenes y en silencio, para enfrentarse con su propia imaginación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Emociones en Silencio', con la colaboración del vídeo artista americano Bill Viola, forma parte de la serie 'Arte y Cultura como Terapia contra el Alzheimer', una innovadora investigación de tratamiento no-farmacológico realizada por la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

 

Está dirigida por Carmen Antúnez Almagro, directora de la Unidad de Demencias, y coordinada por Halldóra Arnardóttir, doctora en Historia del Arte.

 

Con la colaboración de Cendeac, Centro Párraga y la Escuela de Arte Dramático de Murcia.

 

'Arte y Cultura como Terapia contra el alzheimer'

 

'Arte y Cultura como Terapia' abre el debate sobre la enfermedad de Alzheimer, donde el arte se suma a la investigación científica. En el arte, una de las herramientas más comprometidas para trabajar con la realidad son las sensaciones. Su sensibilidad hacia la sociedad nos enseña la relatividad de las cosas y la subjetividad de lo que rodea al hombre. Asimismo, una de las razones para defender esta investigación cualitativa para las personas que padezcan la enfermedad de Alzheimer es valorar la importancia del motor emocional. La emoción adquiere valor y se convierte en una herramienta para: Mejorar la calidad de vida y la autoestima de los pacientes; Mejorar la relación entre los pacientes y sus familias; Establecer un puente entre el pasado y el presente y conseguir así nuevas conexiones con neuronas que todavía existen a través de otras memorias, como la memoria emocional.

 

Este estudio ayuda a dar a conocer a la sociedad la enfermedad de Alzheimer, lo que fomenta su entendimiento y empatía entre los propios pacientes, en el núcleo de la familia, las autoridades sanitarias y jóvenes. Para ello se buscan enlaces y colaboraciones con institutos públicos, universidades, museos y otros centros de exposiciones.

 

Entre los colaboradores que la iniciativa 'Arte y Cultura como Terapia contra el alzheimer' ha tenido en programas anteriores, se encuentran la pintora Chelete Monereo ('El Arte de Entretelas'), el periodista José García Martínez ('Narrando Memorias') y el pastelero Paco Torreblanca y su equipo en la pastelería Totel ('Tarta Murcia'), además de la Universidad de Murcia, la Escuela de Hostelería de Murcia, el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Regional, el Casino de Murcia, y muchos otros contribuyentes que han dejado una huella en la memoria en los participantes.

 

Emociones en Silencio

 

en colaboración con Bill Viola

 

En esta ocasión Carmen Antúnez y Halldóra Arnardóttir han decidido desarrollar la actividad dentro del campo del teatro. Para ello cuentan con la colaboración del vídeo artista Bill Viola (Estados Unidos, 1951) que ha ofrecido su obra de vídeo 'Six Heads', de la serie ' THE PASSIONS', como punto de partida de esta iniciativa, además de dos de sus actores principales, John Malpede y Henriette Brouwers, para trabajar con los pacientes en el arranque emocional.

 

Junto a ellos colaboran en el proyecto las instituciones murcianas Centro Párraga (Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas), Cendeac (Centro de estudios avanzados de Arte Contemporáneo) y la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático).

 

El deseo de establecer la colaboración con este artista surge por su manera extraordinaria de trabajar con las emociones. Su exposición 'The Passions' es fundamental en este contexto: la íntima mirada hacia las emociones expresadas en SILENCIO y grabadas en vídeo, a cámara muy lenta. Seis imágenes de la cabeza de un hombre aparecen simultáneamente dentro de un marco. Todas empiezan en una expresión uniforme y neutra y, poco a poco, se van moviendo e intensificando progresivamente hacia los estados de alegría, tristeza, enfado, miedo, y asombro.

 

El dominio emotivo final, representado en la cara localizada en la esquina inferior derecha, es del estado 'soñando'/ 'durmiendo'. Así, hace visible la progresión de los estados emocionales de cada humano a medida que evolucionan en el tiempo.

 

¿Cuál es la importancia de esta investigación no-farmacológica contra la enfermedad de alzheimer?

 

Esta iniciativa, unión terapéutica del arte y la ciencia, es nueva en el campo del tratamiento nofarmacológico, y forma parte de la búsqueda internacional de vías que puedan mejorar la vida de las personas que padecen la enfermedad y de sus familiares.

 

Links:

http://arteyculturacomoterapia.blogspot.com/

http://www.billviola.com/

 

Bill Viola

 

El vídeoartista Bill Viola (Nueva York, 1951) es considerado una de las figuras fundamentales en el arte contemporáneo internacional. En su obra, gracias al uso de múltiples formatos, asistimos a veces a la narración y otras al diálogo con el mundo que lo rodea. La muerte, la existencia humana, la vida y el nacimiento son algunos de los tema recurrentes en su obra.

 

Durante 40 años Viola ha trabajado y elaborado vídeos, instalaciones de vídeo arquitectónicos, paisajes sonoros, representaciones de música electrónica, piezas de vídeo para pantallas y obras para televisión.

 

Sus instalaciones de vídeo, la parte más conocida de su obra, han sido fundamentales en el desarrollo del arte contemporáneo. Siempre las enmarca en un entorno que envuelve al espectador en la imagen, utilizando la tecnología más avanzada y caracterizándose por su precisión y simplicidad.

 

Viola trabaja el vídeo por su deseo de explorar el fenómeno de la percepción y como un camino hacia el propio auto-conocimiento. Sus obras se basan en experiencias humanas universales -nacimiento, muerte, la revelación de la consciencia- que tienen sus orígenes en el arte del Este y Oeste, además de en tradiciones espirituales que incluyen el Zen Budismo, Sufismo Islámico y Misticismo Cristiano.

 

Utilizando el lenguaje interior del ser humano, de pensamientos subjetivos y memorias colectivas, sus vídeos se dirigen hacia una amplia audiencia, dejando a los espectadores experimentar la obra de forma directa.

 

Las obras de Bill Viola están expuestas en museos y centros de arte reconocidos mundialmente, además de formar parte de prestigiosas colecciones.

 

Entre sus exposiciones, destacan Hatsu Yume, en Japón, y Bill Viola. Las Horas Invisibles organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en la Alhambra de Granada (España).

 

En 2005, la Fundación La Caixa expuso en Madrid y otras ciudades españolas las piezas más destacadas de su proyecto dedicado a Las Pasiones.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Bill Viola, Six Heads

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones