Exposición en Valencia, España

Smell Like Crickets, Tastes Like Chicken

Dónde:
Galería Punto / Burriana, 37 / Valencia, España
Cuándo:
24 mar de 2021 - 05 jun de 2021
Inauguración:
24 mar de 2021 / 11 a 19 h.
Horario:
de lunes a viernes de 11 a 14h y de 17 a 19:30h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Anunciamos la Inauguración del primer proyecto individual en PUNTO de Juan de Morenilla. Dada la situación excepcional provocada por el Covid-19 se realizará una inauguración doble los días 24 y 25 de mar. de 11h a 19h. para mantener un aforo controlado y garantizar una visita segura. Juan de Morenilla actualizará la imagen de la tradición del Siglo del oro de la pintura española, ̈el bodegón ̈ dándole importancia al sentido de la vista frente a otros sentidos y nos preguntará con ironía si la vista es un sentido más susceptible que otros, la imagen como representación de realidades físicas improbables, con un imaginario cercano al cartoon ---------------------- Smells like crickets, taste like chicken. Si partimos del hecho contrastado de que solo en la demencia podría haber una ligera posibilidad de crear ex novo, desde cero, sin fuentes previas, encaramos en este proyecto de Juan de Morenillas una exhibición de lucidez y salud mental ... exultante. Son tantas las referencias que quien escribe no atina a elegir el hilo discursivo que permita contextualizar una pintura (y un trabajo instalativo) que no necesita contextualización, en realidad. El recurso a la tradición pictórica mediante el uso del trampantojo traza una diagonal que abarca a las corrientes lingüísticas que alimenta Joseph Kosuth con su cuestionamiento constante de la realidad a través de la semántica porque ¿quién bebería de una sola fuente toda su vida habiendo tantas?. El engaño visual que lleva en sí el trampantojo en su acepción española descarta el contenido simbólico de la vanitas, la otra parte del género que cubrió las paredes del Siglo de Oro con alimentos moralizantes. El trampantojo estaría exento de ese contenido espiritual y hablaría de cuestiones estetizantes, lejanas al hecho religioso. Esa lógica nos lleva a plantearnos si el doble sentido de las obras de Juan no las sitúa más en una cierta idea de vanitas modernas, no espiritualizadas pero sí críticas con la propia idea del arte hoy como cargadas de una ironía propia. Parte de ese juego es la sobredimensión de alimentos minúsculos y la reinterpretación de las texturas, así como dice el propio Bonilla “una serie que habla de la imposibilidad de permanencia en conflicto con la invulnerabilidad que, por ejemplo, un personaje de dibujos animados podría presentar dentro de su universo.” Es interesante, aunque parezca una banalidad, el valor concedido al objeto pintado. Esa suerte de realismo conceptualizado que tiene en un primer término la exhibición técnica para llegar al engaño ya citado y, sobre todo, a un desarrollo largo del proyecto, un trabajar en series como la anterior Bad Hands de 2019, con la que hay un nexo pero también una distancia, una evolución deseable y materializada en la obra que ahora presenta la galería Punto. La vigencia de una obra viene determinada fundamentalmente por su capacidad de inserción en los debates que transcurren mientras es ejecutada. Es el caso, este mensaje es pertinente y oportuno, los medios necesarios son utilizados de manera coherente con el fin buscado y se nos propone una excelente revisión de clásicos como alimento del artista, como forma de crecer en una idea del arte propia, alimenticia, fresca. Nacho Ruiz. Doctor en Historia del Arte.

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan de Morenilla, BIG BOYS DONT CRY, 2020. Óleo sobre lienzo. 152x136 cm. — Cortesía de la Galería Punto

Entrada actualizada el el 31 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones