Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Socius

Dónde:
Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias / Casa de Cultura - Parque de La Granja. c/ Comodoro Rolín, 1 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
10 dic de 2010 - 16 ene de 2011
Inauguración:
10 dic de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición revisita la idea de monumento y funciona como una especie de reconstrucción documental en la que se propone una metáfora de la isla. La instalación en la sala es silenciosa y recuerda extrañamente a un salón náutico: barcos, fotografiados a lo largo de dos años, fondeados sobre la llamada Fosa de San Andrés.

 

Pero para comprender plenamente el sentido de esta instalación el visitante ha de conocer las claves fundamentales del proyecto, que se relacionan y documentan en la investigación reflejada en el libro que acompaña a la exposición: la represión en la Guerra Civil en Canarias y la Prisión Flotante en Santa Cruz de Tenerife.

 

Para el artista, 'la metáfora burguesa del barco sobre sublimes horizontes románticos, símbolo de la ... expansión capitalista, se imbrica con la acallada historia de un mar que alberga los cuerpos de cientos de desaparecidos, como cimientos ocultos que aún sustentan a una sociedad que no consigue encarar su responsabilidad y que prefiere evitar lo que sin duda ha sido su mayor tragedia'.

 

De este modo Socius especula sobre el espacio público como lugar donde se negocia la representación y la reproducción social, y sobre la 'colectividad como proyecto', en una comunidad que necesita urgentemente mirar hacia el pasado y analizar lo que ocurrió para extraer conclusiones, para otorgarle un sentido nuevo y proyectarse hacia el futuro. Adrián Alemán ha señalado: 'El empeño por mantener tantos años los símbolos franquistas en nuestra comunidad, así como el continuado homenaje a las huestes fascistas mientras se mantiene en el olvido a toda una generación comprometida y solidaria como no ha habido otra, bloquea la posibilidad de una sociedad completa. Es algo que reflejan acertadamente aquellas palabras de Sloterdijk que decían que prescindir del pasado es aceptar que somos la respuesta a una pregunta que ignoramos'.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones