Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Socius II

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Los Balcones, 11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
16 nov de 2012 - 17 feb de 2013
Inauguración:
16 nov de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición Socius II, producida por el CAAM en colaboración con el Gobierno de Canarias, reúne un total de 12 obras creadas en soporte fotográfico, de distintos tamaños. Es una muestra que representa la continuidad del proyecto 'Socius', exhibido el año pasado en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife.

 

Este artista conceptual plantea en su propuesta una mirada revisionista de la historia a través del paisaje. Alemán propone una reflexión sobre las Islas, su territorio y su construcción política. A través del análisis de la persistencia de las tensiones sociales en la geografía, desarrolla una especie de estratigrafía de la memoria territorial, un relato que ansía visibilizar en el paisaje las trazas que lo constituyen.

 

En Socius II destacan las obras de gran formato que reflejan escenas de los puertos de las dos capitales ... canarias, que 'constituyen una especie de reconstrucción documental; una metáfora social de las islas'.

 

Para elaborar este trabajo, Alemán ha indagado en el rastro estratigráfico de la historia y ha fotografiado imágenes de ambos puertos haciendo referencia a los acontecimientos que allí ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estas instalaciones eran punto de asistencia y abastecimiento a los buques alemanes que se dirigían rumbo al Atlántico Sur y a submarinos nazis. 'Me 2 apasiona comprobar cómo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria podemos seguir encontrando esos rastros de la historia y de la memoria', indica Alemán.

 

Algunas de las obras que exhibe esta exposición se presentan acompañadas de textos, que compilan y cruzan investigaciones relativas a la represión que hubo en Canarias durante la Guerra Civil española. Con ellas, el artista pretende 'reconstruir una imagen perdida y, con ello, dar cuenta de una doble supresión: la supresión de una generación comprometida y la supresión de las huellas de su desaparición', subraya el artista.

 

BREVE PERFIL DEL ARTISTA

 

El artista visual Adrián Alemán es doctor por la Universidad de La Laguna y profesor de Arte y sociedad, en la Facultad de Bellas Artes, donde imparte clases desde 1995. Sus producciones se han expuesto de manera individual en espacios como el Colegio de Arquitectos de Canarias, la galería Luis Adelantado de Valencia o el Centro de Arte la Regenta en Las Palmas de Gran Canaria y ha participado en colectivas como Towards landscape. Hacia el paisaje (1990), en el CAAM, o en la Bienal de Dakar, Senegal, entre otros proyectos. Proyectó y realizó junto al teórico del arte José Jiménez una instalación sobre Marcel Duchamp para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Sus ensayos publicados abordan la problemática del arte y lo local, y es editor de algunas websites, como futuropublico.net, de reflexión sobre prácticas artísticas en la red.

 

MÚSICA DE AUTOR

 

Cabe destacar que el cantautor Pavel Urquiza actuará -a partir de las 21.30 horas- en Los Balcones, 9 con motivo del acto inaugural de esta exposición, con la intención de brindar al público la posibilidad de disfrutar no solo de las creaciones visuales y sino también de otra disciplina del arte como la música.

 

El CAAM edita una publicación sobre la muestra Socius II con textos de Omar-Pascual Castillo, Antonio Ansón, Juan Antonio Molina y del propio Adrián Alemán.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Adrián Alemán, Socius II

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones