Exposición en Barcelona, España

Solc Argèntic

Dónde:
Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) / Comte Urgell, 187 (Escola Industrial) / Barcelona, España
Cuándo:
25 ene de 2024 - 29 feb de 2024
Inauguración:
25 ene de 2024 / 19 h.
Horario:
De lunes a viernes de 9 a 21 h.
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El IEFC presenta la exposición colectiva, Solc Argèntic, cuatro series de cuatro autorías que entienden que las temáticas esgrimidas en sus proyectos requieren de un proceso argéntico. Es la vivencia de elaborar en un tiempo dilatado lo que aporta el sentido último a sus creaciones fotográficas. Obras y autorías expuestas: Intervenció a 3,000 metres, Guillem Vilademunt Cañas. Ritual de l'habitual, Josep Sancho. En foc, Pablo Braulio. Espais de transició, Toni Díez. Exposición comisariada por Joan Teixidor, docente del curso, Serie Argéntica, impartido en el IEFC. Solc Argèntic surco 1. m. Hendidura que se hace en la tierra con el arado. Sin.: jurco, carril, huacho, aladrada. 2. m. Señal o hendidura prolongada que deja una cosa que pasa sobre otra. Sin.: estela, rastro, huella, rodada. 3. m. Arruga en el rostro o en otra parte del cuerpo. 4. m. Estría en espiral de un disco fonográfico. Sin.: estría. RAE Solc Argèntic es la traza que la luz ha dejado en la plata de los negativos y en las ... fibras de los positivos, es el rastro que ha dejado el proceso técnico y creativo en estos autores, y es, también, una impronta que también quedará en vosotros los observadores. A partir del encargo expositivo con el que se inicia el curso de especialización, Serie Argèntica, los cuatro participantes han pasado por todas las fases que comporta la producción de una serie fotográfica argéntica: horas de laboratorio por el revelado de la película, el positivado en papel, las revisiones periódicas de las imágenes producidas y, en paralelo, la reflexión hacia el diseño expositivo. Serie Argèntica ha sido cursada este pasado otoño en dos laboratorios argénticos de referencia en la ciudad: el aula Herschel del IEFC, y el laboratorio del fotógrafo y positivador, Manuel Serra, en el barrio de Poble Nou. Las cuatro nuevas series fotográficas que presentamos este año son fruto de este trabajo. Toni Díez nos hace parar ante portales de misterio, y nos propone observarlos antes de decidir si los cruzamos o no. Con Guillem Vilademunt ascendemos a 3.000 metros y vemos la huella, en algunos lugares todavía muy leve, de la actividad humana en alta montaña. Pablo Braulio nos ubica dentro de un antiguo ritual de fuego donde, entre chispazos y sombras, se impone la dinámica de los demonios. La serie ultralocalista de Josep Sancho, nos invita a entrar en su casa y explorar el gran potencial sugestivo que el medio fotográfico otorga a los objetos y situaciones más cotidianos. Os invitamos a seguir el solc argèntic que han dejado. Joan Teixidor

 

 

Entrada actualizada el el 19 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones