¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!
Kremlin - Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello. Solovki — Cortesía de Centro José Guerrero
21
ene 2020
22
mar 2020

Compártelo

Cuándo: 21 ene de 2020 - 22 mar de 2020
Inauguración: 21 ene de 2020
Dónde: Centro José Guerrero / Oficios, 8 / Granada, España
Comisariada por: Alicia Ventura
Organizada por: Centro José Guerrero
Artistas participantes: Juan Manuel Castro Prieto, Rafael Trapiello
Etiquetas:
Eventos relacionados: Solovki, Solovki
Publicada el 15 ene de 2020      Vista 50 veces

Descripción de la Exposición

Un proyecto de Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello comisariado por Alicia Ventura. Solovki es como se conoce comúnmente en Rusia a las islas del archipiélago Solovetsky, en mitad del Mar Blanco. En la zona más protegida de la isla principal, a orillas de un puerto natural, se encuentra el complejo ortodoxo Monasterio Solovetsky, Patrimonio de la Humanidad. Pero Solovki, además, fue una prisión soviética, y no una cualquiera. Según Aleksandr Solzhenitsyn, Solovki fue la madre del GULAG, el terrible sistema soviético penal de campos de trabajo. Activo desde 1924 hasta 1939, fue el campo que sirvió de modelo y base para todas las prisiones que vendrían después. Hoy en día todo el mundo, habitantes, monjes, autoridades, tratan de enterrar este trágico pasado. Sin embargo los lugares tienen memoria, y esa memoria queda impresa en las vidas de las personas que los habitan. Está presente en sus vidas cotidianas, en sus casas, en sus costumbres, es imposible escapar de ella. El hecho de que Solovki sea una isla en mitad del Mar Blanco, llamado así por congelarse casi la mitad del año, acentúan en el inconsciente colectivo el recuerdo de la prisión. Tan solo un avión semanal, si las condiciones climatológicas lo permiten, conecta el pequeño archipiélago con el continente. Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello han querido explorar visualmente este territorio buscando la relación entre infierno y paraíso que lo define. Utilizando una estrategia narrativa más cercana a la poesía que al documental, en todas sus imágenes está presente la extraña tensión que existe entre la espiritualidad y belleza del entorno y el terrible pasado que soportan las islas sobre sus espaldas.

Actualizado

el 15 ene de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
11 feb - 13 feb
Curso en Eurocess / Madrid, España
06 feb - 20 feb
Seminario en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme