Exposición en São Paulo, Sao Paulo, Brasil

Somente o Necessário

Dónde:
Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP) / Avenida Pedro Álvares Cabral, 1301 / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Cuándo:
02 sep de 2017 - 26 nov de 2017
Inauguración:
02 sep de 2017
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Es en un campo de fuerzas milimetricamente proyectado que Marcelo Zocchio nos instiga a pensar sobre la relación entre las imágenes y las cosas. Dono de una trayectoria sólida y coherente, como se vio en la muestra retrospectiva realizada el año pasado en la ciudad, el artista hace mucho tiempo se está dedicando al ejercicio de construcción / deconstrucción de las representaciones. En parte de sus obras, lo que se ve son imágenes que se rebelan contra el plano de la pared por medio de extensiones tridimensionales que avanzan hacia el observador. En otras, de la serie denominada Ecuaciones (2015), el artista adopta un procedimiento metódico y programado, que se inicia con el recogimiento de maderas descartadas y resulta en la construcción de una pieza de mobiliario, dejando atrás una cantidad mínima de sobras. En la exposición, que ahora se presenta, Zocchio intensifica la investigación sobre la dimensión espacial que impregna ... su trabajo. Aquí funde los principios de la serie Ecuaciones con los desafíos de crear una instalación interactiva, que invita al visitante a una experiencia espacio-temporal. Al entrar, se ve tres sillas, una mesa y un caballete, acompañados de fotos del taller del artista, organizadas en dípticos. En las paredes están los registros fotográficos de la madera bruta con la cual los objetos fueron construidos. En este sentido, las fotografías apoyadas en el suelo sostienen las sobras del trabajo de carpintería, resultando en relieves casi abstractos, imágenes fantasmáticas, que sólo ganan sentido cuando se desvela la estrecha correspondencia existente entre ellas y los objetos dispuestos en el espacio expositivo. Por lo tanto, corresponde al observador desvelar las intrincadas relaciones entre las fotografías, las foto-objetos y los objetos, propiamente dichos, recuperando los lazos que ligan concepto, diseño, diseño y construcción. De las imágenes nacen cosas y de las cosas nacen imágenes, en un juego de reverberaciones nada obvio.

 

 

Entrada actualizada el el 17 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones