¿Quieres conocer las exposiciones en que participan l@s artistas que te interesan? ¡Siguel@s!
SON
Evento finalizado
08
abr 2011
09
abr 2011

Compártelo en redes

Cuándo: 08 abr de 2011 - 09 abr de 2011
Inauguración: 08 abr de 2011
Dónde: Auditorio Nacional de Música / Príncipe de Vergara, 146 / Madrid, España
Organizada por: Auditorio Nacional de Música
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 81 veces

Descripción de la Exposición

IN-SONORA Muestra de Arte Sonoro e Interactivo presentará en el marco de SON - programa impulsado por Musicadhoy- destinado a la nueva generación de compositores y artistas que trabajan con sonido en nuestro país, un comisariado de instalaciones sonoras de los artistas Julio Adán (Madrid), Jesús Jara (Cuenca) y el colectivo ON! (Orgullosos Nerds), Argentina.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Durante los días 8 y 9 de abril la música y las instalaciones desbordarán el marco de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional y se abrirán a los vestíbulos y espacios de tránsito del edificio mediante conciertos, performances e instalaciones.

 

SON nace como una iniciativa de Musicadhoy para dar paso a la nueva generación de artistas sonoros en España. Así, disciplinas tan diversas como la música electrónica, la música basada en field recordings y manipulaciones en directo, la improvisación electroacústica, la performance, las instalaciones sonoras y obras audiovisuales se integran en esta propuesta, poniendo de manifiesto el impresionante nivel creativo de una nueva generación de artistas preocupados por el sonido y su relación con la sociedad a la que pertenece.

 

La propuesta cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura-INAEM, la Feria de arte contemporáneo Estampa y de la Muestra de arte sonoro e interactivo IN-SONORA.

 

 

 

Programa comisariado por IN-SONORA

 

En una apuesta por la integración del sonido y las artes plásticas, IN-SONORA presenta un comisariado de tres instalaciones sonoras teniendo en cuenta su componente lúdico, la posibilidad de interacción con el público y su atractivo sonoro y visual.

 

Julio Adán (Madrid, 1977) Ecografía (la menor). 2011. Intervención sonora e interactiva / Site Specific. Instrumentos musicales, amplificadores, cámaras, proyectores, motores, sensores, papel, polvo de grafito y cables / medidas variables.

 

Ecografía es una instalación sonora e interactiva en la que el espectador es testigo del proceso de creación de un dibujo generado por medio de las vibraciones sonoras provocadas por la propia presencia del espectador, que al situarse frente al mecanismo que conforma la obra, lo activa desencadenando la acción. De esta forma, el visitante adopta el doble papel de espectador y artífice de una obra de arte, mostrándose su proceso como elemento expositivo y confundiendo conceptos habitualmente definidos y claramente separados como autor-espectador, proceso-resultado o taller-sala de exposiciones.

 

Jesús Jara (Cuenca, 1977) Sfer (wav_loop). 2006. Instalación sonora. Esferas de vidrio y altavoces.

 

La instalación sonora Sfer (wav_loop) tiene como intención presentar la intersección de distintas realidades (collage sonoro de entrevistas a presos políticos en Uclés durante la dictadura franquista. ARMH-Cuenca) así como nuestra capacidad para construir y producir narraciones multidimensionales. El espacio de exposición tiene como tarea sincronizarse con los visitantes y ofrecerles una experiencia compartida de cómo percibimos nuestro entorno y representamos nuestros recuerdos, sobre todo en ese esfuerzo por ampliar horizontes perceptivos, en los que hemos de abandonar ciertos hábitos y certidumbres.

 

Realizada en el marco del Master 'Arte en la Esfera Pública' de la Facultad de Bellas Artes - UCLM Cuenca.

 

ON! (Orgullosos Nerds) Jorge Champredonde + Laura Molina + Gwenn Joyaux

 

La fabulosa máquina sinestésica. 2009. Instalación sonora e interactiva.

 

Un viejo tocadiscos intervenido permite al público generar piezas sonoras a partir de imágenes realizadas por ellos mismos. Esta obra de carácter lúdico experimental realizada mediante intervención y reciclado de piezas tecnológicas declaradas obsoletas por la dictadura de lo establecido, propone la reflexión sobre el uso y consumo de tecnologías, así como el acceso a las mismas desde lugares centrales y periféricos, a través de una experiencia estética participativa sonora y visual.

 

Bios Julio Adán (Madrid, 1977) se interesa por los procesos de creación de la obra como parte expositiva de la misma, utilizando para ello elementos cotidianos o cercanos al ámbito del taller, que devienen en nuevas lecturas siempre vinculadas a los lenguajes tradicionales de las artes plásticas o valiéndose de juegos lingüísticos en sus trabajos. Con una formación académica entre Madrid y Londres, ha expuesto su trabajo en España y Reino Unido y ha participado en varias ocasiones en La Más Bella (Revista de Arte Experimental). Desde 2009 compagina su actividad individual con la del colectivo nadamásmate. En 2010 formó parte de ARTe SONoro OFF comisariado por IN-SONORA y de Intransit en el Centro de Arte Complutense. En mayo de 2011 expondrá su trabajo en el Centro de Arte Dos de Mayo con la exposición Estación Experimental.

 

Jesús Jara (Cuenca, 1977) es libre improvisador y trabajador sonoro. Master de la Facultad de Bellas Artes, Cuenca, UCLM; Licenciado en música y Artes Escénicas por el RCSM de Madrid; Postgrado en el Centre Andre Malraux, Bordeaux y Conservatoire Nacional de Musique Danse et Art Dramatique, Perpignan. Realizó periodos de investigación en el desaparecido GME, Gabinete de Música Electroacústica; en el MIDE, Museo Internacional de Electrografía, Cuenca y en el LIEM-CDMC, Madrid. Actualmente es profesor en la Facultad de Cuenca y compagina su trabajo de músico con el de artista sonoro.

 

ON! (Orgullosos Nerds) Jorge Champredonde + Laura Molina + Gwenn Joyaux

 

Laura Molina (De la Garma, Argentina, 1974) y Jorge Champredonde (La Plata, Argentina, 1969), ambos de formación informática universitaria (UNLP), realizan piezas de arte con tecnologías desde el año 2007. Gwenn Joyaux (Chacabuco, Argentina, 1985) es Licenciada en Producción Multimedial y se desempeña como cineasta independiente.

 

Seleccionada para el Talent Campus Buenos Aires en el 2007. En el 2008 participó del Interactivos?'08 en el Medialab-Prado de Madrid en calidad de colaboradora. Los tres fueron becarios del Programa de Arte Interactivo (Fund. Telefónica de Argentina) y participantes del Postrgrado de Electrónica Aplicada al Arte del IUNA.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
Traducción e interpretación
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba