Exposición en Buenos Aires, Argentina

Soñar el agua. Recrear la humedad en la tierra

Dónde:
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación MALBA / Avda. Figueroa Alcorta, 3415 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
03 nov de 2023 - 26 feb de 2024
Inauguración:
02 nov de 2023 / 19:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Primera exposición retrospectiva en Argentina de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago, 1948). La muestra hace una revisión de casi sesenta años de su obra desarrollada entre 1964 hasta la actualidad. En palabras de Vicuña: “Soñar el agua presenta una mirada del pasado, presente y futuro” de su trabajo tomando como punto de partida la justicia ecológica, la crisis medioambiental producto de la desertificación de la tierra, los incendios de bosques amazónicos y la desaparición de los glaciares. La exposición reúne cerca de noventa obras, entre ellas pinturas, dibujos, serigrafías, collages, textiles, videos, instalaciones, arte sonoro, intervenciones en espacio público, libros-objeto, documentación de escenografías teatrales, programas de televisión infantil, y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América Latina y Europa. Este proyecto enfatiza la obra de Vicuña como un ejercicio que honra el equilibrio con la naturaleza y la reciprocidad del mundo natural, sin agredirlo o intervenirlo ... violentamente. Su trabajo valora la dimensión ritual, medicinal y sanadora del arte. Su comprensión cíclica del acto creativo se manifiesta en un entendimiento del arte como una acción del futuro: un acto de creación que invita a nuevos actos de creación. Así, uno de los ejes principales de esta exposición son obras y proyectos orientados a la participación colectiva, a la movilización y al intercambio humano y no humano. Organizada en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, la exposición está concebida especialmente desde una perspectiva del sur de América, subrayando sus vínculos con Chile, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombino (el quipu incaico, los textiles Paracas, entre otros), las luchas feministas y el erotismo, así como las luchas de las comunidades indígenas amerindias. La poesía cumple un rol tejedor y busca activar formas de movilizar un cambio en nuestra relación con la tierra. “Sin humedad no hay humanidad” señala Vicuña. Los componentes más fuertes de la exposición son lo participativo y la colaboración, el lugar del cuerpo en la obra de Cecilia, la memoria andina a través del quipu. También incluye pinturas, dibujos, collages, serigrafías, videos, fotografías, textiles e instalaciones, así como registro de innumerables acciones realizadas en diversas ciudades. Sus obras no son objetos inertes sino fuerzas que movilizan deseos y activan procesos colectivos. Curador: Miguel A. López.

 

 

Entrada actualizada el el 27 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones