Exposición en Sevilla, España

Songs by Annika Ström

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
26 may de 2011 - 11 sep de 2011
Inauguración:
26 may de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Annika Ström (Helsingborg, Suecia, 1964) es conocida por sus canciones, vídeos musicales y obras con textos. La mayor parte de su obra se centra en el mundo que le rodea, en la vida cotidiana, en sus amigos y su familia. Esta muestra de Annika Ström se centrará sobre todo en sus obras musicales, en las obras donde la canción, la música y su voz son los protagonistas. No obstante, otra tipología de obra muy destacada en la artista son las piezas de texto o textworks a través de las cuales expresa sus ideas, sentimientos o intenciones en frases cortas pintadas a mano, con lo que el CAAC contará con algunas de estas obras realizadas ex profeso por la artista para esta exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Annika Ström (Helsingborg, Suecia, 1964) trata sobre la sinceridad. Sus vídeos, canciones y obras textuales se estructuran en torno a la transfiguración ... poética de lo ordinario.

 

En sus vídeo-diarios recurre a detalles de la vida cotidiana y a experiencias aparentemente insignificantes que la mayoría de las veces acompaña con sus propias bandas sonoras pop de baja fidelidad. En ocasiones trabaja con miembros de su familia para crear situaciones emotivas e íntimas.

 

Sus canciones no son muy diferentes de muchas canciones pop, en el sentido de que suelen estar en primera persona y dirigirse a un 'tú' no definido. Generalmente, las canciones que empiezan con 'yo' y terminan con 'tú' tratan sobre relaciones personales. Pero en otros aspectos no tienen nada que ver con las canciones pop, pues Ström no las interpreta con un grupo sino que acompaña su propia voz con los acordes y ritmos preprogramados de un pequeño teclado electrónico. Ofrece estas canciones de un modo minimalista, influidas por las convenciones formales del arte conceptual y sin considerarse a sí misma música, sino más bien amateur.

 

Sus obras textuales paradójicamente se ajustan más a la categoría estética de arte conceptual. Están formadas por frases, que no suelen tener más que unas cuantas palabras, transcritas sobre hojas de papel o, en ocasiones, sobre una pared. Casi nunca utiliza signos de puntuación ni letras mayúsculas, y a pesar de que las palabras de esas obras son diferentes de sus canciones, muchas veces es como si se tratara de títulos o de letras de ellas (I don´t know what to sing, I do sing anything... sentimental, o bien Please help me).

 

Estas frases, al igual que las canciones pop, son una combinación entre sinceridad y ambigüedad impersonal. Por ejemplo, cuando el texto dice 'yo', ¿se refiere a Annika? Y si ese es el caso, cuando canta 'tú', ¿está haciendo referencia a nosotros? La posibilidad de que exista esa cercanía o intimidad nos perturba, y hace que la obra vaya mucho más allá de esa frialdad que formalmente parece tener.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Anika Ström, 16 minutes, 2003

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones