¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Anika Ström, 16 minutes, 2003
Evento finalizado
26
may 2011
11
sep 2011

Compártelo en redes

Cuándo: 26 may de 2011 - 11 sep de 2011
Inauguración: 26 may de 2011
Dónde: CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Comisariada por: Juan Antonio Alvarez Reyes
Organizada por: CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Artistas participantes: Annika Ström
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 95 veces

Descripción de la Exposición

Annika Ström (Helsingborg, Suecia, 1964) es conocida por sus canciones, vídeos musicales y obras con textos. La mayor parte de su obra se centra en el mundo que le rodea, en la vida cotidiana, en sus amigos y su familia. Esta muestra de Annika Ström se centrará sobre todo en sus obras musicales, en las obras donde la canción, la música y su voz son los protagonistas. No obstante, otra tipología de obra muy destacada en la artista son las piezas de texto o textworks a través de las cuales expresa sus ideas, sentimientos o intenciones en frases cortas pintadas a mano, con lo que el CAAC contará con algunas de estas obras realizadas ex profeso por la artista para esta exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Annika Ström (Helsingborg, Suecia, 1964) trata sobre la sinceridad. Sus vídeos, canciones y obras textuales se estructuran en torno a la transfiguración poética de lo ordinario.

 

En sus vídeo-diarios recurre a detalles de la vida cotidiana y a experiencias aparentemente insignificantes que la mayoría de las veces acompaña con sus propias bandas sonoras pop de baja fidelidad. En ocasiones trabaja con miembros de su familia para crear situaciones emotivas e íntimas.

 

Sus canciones no son muy diferentes de muchas canciones pop, en el sentido de que suelen estar en primera persona y dirigirse a un 'tú' no definido. Generalmente, las canciones que empiezan con 'yo' y terminan con 'tú' tratan sobre relaciones personales. Pero en otros aspectos no tienen nada que ver con las canciones pop, pues Ström no las interpreta con un grupo sino que acompaña su propia voz con los acordes y ritmos preprogramados de un pequeño teclado electrónico. Ofrece estas canciones de un modo minimalista, influidas por las convenciones formales del arte conceptual y sin considerarse a sí misma música, sino más bien amateur.

 

Sus obras textuales paradójicamente se ajustan más a la categoría estética de arte conceptual. Están formadas por frases, que no suelen tener más que unas cuantas palabras, transcritas sobre hojas de papel o, en ocasiones, sobre una pared. Casi nunca utiliza signos de puntuación ni letras mayúsculas, y a pesar de que las palabras de esas obras son diferentes de sus canciones, muchas veces es como si se tratara de títulos o de letras de ellas (I don´t know what to sing, I do sing anything... sentimental, o bien Please help me).

 

Estas frases, al igual que las canciones pop, son una combinación entre sinceridad y ambigüedad impersonal. Por ejemplo, cuando el texto dice 'yo', ¿se refiere a Annika? Y si ese es el caso, cuando canta 'tú', ¿está haciendo referencia a nosotros? La posibilidad de que exista esa cercanía o intimidad nos perturba, y hace que la obra vaya mucho más allá de esa frialdad que formalmente parece tener.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
01 ago - 15 nov
Beca en Suances, Cantabria, España
25 oct - 26 oct
Congreso en Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) / Valencia, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba