Exposición en Hinojosa del Duque, Córdoba, España

Sorolla y sus contemporáneos

Dónde:
Museo Etnológico de Hinojosa del Duque / Cánovas del Castillo, 3 / Hinojosa del Duque, Córdoba, España
Cuándo:
06 may de 2009 - 10 jun de 2009
Descripción de la Exposición
Sorolla y sus contemporáneos recoge un conjunto de obras de Sorolla y algunos de los pintores españoles más destacados. Los cuadros pertenecen a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana (Cuba). Las obras, más de sesenta, que se pueden contemplar pertenecen a Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa y de pintores como Manuel Benedito, Gonzalo Bilbao, Roberto Domingo, Martínez Cubells, José y Bartolomé Mongrell, Víctor Moya, Ignacio y José Pinazo, Cecilio Pla, Santiago Rusiñol y Julio Vila Prades. La exposición Sorolla y sus contemporáneos está compuesta por un conjunto de sesenta obras pictóricas, de las cuales 17 son del genial artista valenciano Joaquín Sorolla, y nueve de su contemporáneo vasco Ignacio Zuloaga. El resto lo conforman obras pertenecientes a los fondos de la pinacoteca del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana finales del siglo XIX y principios del XX, la pintura europea experimentó ... un proceso de crisis que algunos estudiosos interpretan como el epílogo de los principios naturalistas establecidos en el Renacimiento y el prólogo a las rupturas vanguardistas del siglo XX. En el caso específico de España la producción pictórica estuvo dominada por dos figuras relevantes: Sorolla y Zuloaga, dos de los pintores con mayor repercusión fuera de las fronteras españolas y que representaron dos polos estéticos completamente diferenciados. La exposición Sorolla y sus contemporáneos se propone presentar una muestra que se ubica dentro del panorama pictórico del denominado Cambio de Siglo en España, a partir de la colección de arte español del Museo Nacional de Cuba, una extensa pinacoteca creada a partir de las cesiones de coleccionistas privados e institucionales a lo largo de las últimas décadas. La muestra se compone de sesenta piezas pictóricas de gran belleza y diferentes dimensiones, facturas y géneros, que permiten un acercamiento a las dos grandes corrientes artísticas que surdieron en España en esa época. La primera de ellas se corresponde con una pintura más realista con componentes formales más modernos y con una visión optimista de la vida y en la que su mayor exponente es Joaquín Sorolla; mientras que la otra tendencia es más simbolista, más reflexiva y crítica, en la que destaca Ignacio Zuloaga.

 

 
Imágenes de la Exposición
Sorolla, niña

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones