Exposición en Torelló, Barcelona, España

Sororitat

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de Torelló / Plaça dels torners, 17, 2a planta. / Torelló, Barcelona, España
Cuándo:
20 may de 2019 - 15 jun de 2019
Inauguración:
20 may de 2019 / 18.00
Horario:
11 a 20.00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En 2018, la palabra “sororitat” fue escogida como la más importante del año, según una encuesta realizada por el Observatorio de Neología de la Universitat Pompeu Fabra y el Instituto de Estudios Catalanes en la que participaron más de 5.500 personas. El mismo año, la Real Academia Española la incorporó a su diccionario. Parece, pues, que es un término muy actual. Pero que quiere decir exactamente? A que nos referimos cuando hablamos de “sororitat”? El pasado 8 de marzo, día de la mujer, podíamos leer el lema “igualdad, libertad y sororitat” en algunas pancartas de las manifestaciones feministas que se organizaron por todas partes. Además, recientemente, la antropóloga mexicana y feminista Marcela Lagarde ha escrito que la sororitat tiene ver con las relaciones de amistad, complicidad y empatía entre mujeres diferentes. Por otro lado, resulta que el escritor vasco Miguel de Unamuno ya habló al 1921, al artículo “Sororidad. Ángeles y ... abejas”, donde defendía la sororitat como una forma para combatir, desde el feminismo, la barbarie de las guerras. Con todo esto, nos parece entender que la sororitat es una hermandad femenina, que se reivindica como una alternativa política y que podría hacer que el mundo fuera de otro modo. Pero como? Cómo podemos combatir la discriminación femenina desde la sororitat? Qué podemos hacer? Cómo sería el mundo si viviéramos basándonos en las relaciones de amistad y complicidad entre mujeres? Cómo serían los espacios públicos? Y el mundo del arte? Y las palabras? Con qué palabras podemos explicar nuestras relaciones de sororitat? Con esta exposición, los colectivos artísticos Nenazas, Larre, Somos Nosotros, Equal Sarre, y el artista Gemma Fontanals nos comparten sus reflexiones sobre la sororitat en diferentes situaciones cotidianas. Así, nos invitan a debatir conjuntamente sobre esta palabra que, finalmente, ha obtenido un lugar a nuestros diccionarios.

 

 

Entrada actualizada el el 21 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones