Exposición en Alcobendas, Madrid, España

​Sostener la mirada

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
15 jul de 2015 - 31 oct de 2015
Inauguración:
09 sep de 2015 / 19:30
Horario:
Lunes a sábado de 11 a 20 horas.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista presenta en estos últimos trabajos una reflexión sobre el empleo de la fotografía para un escultor. Específicamente investiga sobre la versatilidad material de la imagen, con la que elabora series a partir del alcance documental, representativo y material de la imagen. Y para ello, en este caso, el artista se define como un escultor conceptual de Walden. La serie Pórticos 2015 se traduce en composiciones documentales de gran formato, impresas sobre tela que, a modo de telones o tapices remiten a los materiales que representan: oro, acero, luz y pliegues. Todas las imágenes han sido tomadas de objetos expuestos en el MET de Nueva York. Si se sostiene la mirada cualquier elemento se convierte en material que nutre nuestro pensamiento. En el caso de esta serie la información fotográfica nos introduce en un proceso de reconocimiento del material, donde se omiten referencias a la forma ... y al origen. Cada imagen se emplea como un recurso material, que sublima el registro documental para desvelar su componente físico. La serie Daguerrotipos 2014 está formada por diez imágenes oscuras y veladas que documentan composiciones realizadas en tela. El escultor da forma al material textil negro de los fondos y al de las figuras. Los pliegues, las arrugas y las texturas se organizan como un posible estudio arquetípico, sacado de las reflexiones y experiencias plásticas del psiquiatra Gaëtan Gatian de Clèrambault. El espectador casi debe descubrir los mecanismos tridimensionales de la indumentaria esculpida. La depurada decoración de la sala de torturas de la película La pasión de Juana de Arco, de C.T. Dreyer, sirve para componer una alteración de la forma que dota a la imagen de un proceso intencionado. La manipulación del soporte en la impresión fotográfica sobre aluminio, permite alterar el metal y aportar a la imagen un aspecto físico escultórico. La escena con la cuidada decoración, entonces, se vuelve un objeto de reflexión sobre la intención de la funcionalidad del uso. En las últimas piezas de la exposición, que emplean la madera de cerezo como contrapunto físico a las demás imágenes, las distintas composiciones se articulan dialogando con una pieza que encaja o descansa sobre aparentes inestables estructuras caprichosas. Cada una de las esculturas nos lleva a una metáfora del proceso creativo, donde la información y el conocimiento se solapan, ayudan y desvelan. Sólo sosteniendo la mirada el espectador puede desarrollar el conocimiento y ampliar el sedimento de su memoria.

 

 

Entrada actualizada el el 30 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones