Exposición en Barcelona, España

Sound Lines

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
24 oct de 2019 - 23 feb de 2020
Inauguración:
24 oct de 2019
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA Sound Lines investiga la huella del elemento sonoro en las artes plásticas del siglo XX. Comisariada por Arnau Horta, la exposición de otoño de la Fundació Joan Miró repasa la progresiva sonorización del objeto de arte, proceso que se remonta a finales del siglo XIX —principalmente en el campo de la pintura— y culmina a lo largo de las últimas décadas del siglo XX con la consolidación del arte sonoro. Durante este periodo, los fenómenos sonoros se convirtieron en una fuente de inspiración constante y una herramienta ampliamente utilizada por un gran grupo de artistas dedicados a la renovación de la práctica artística. El objetivo de esta exposición, que cuenta con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, es identificar los diferentes tipos de manifestaciones sonoras en las artes visuales, así como ofrecer una cronología de la sonorización gradual del objeto de arte a ... lo largo del siglo XX. Sound Lines examina especialmente el papel de la música como factor determinante en la transición de la figuración a la abstracción en el campo de la pintura en las obras de Kupka, Čiurlionis, Delaunay, Kandisky, Taeuber-Arp, Klee o Doesburg, entre otras. Pero la muestra aborda también la realidad inversa: cómo a mediados del siglo XX muchos compositores se inspiraron en las artes visuales para deshacerse de la rigidez de la partitura y las metodologías tradicionales de la composición. En su última sección, la exposición incluye obras explícitamente sonoras de artistas como Rolf Julius —dedicado a explorar las correspondencias entre colores, formas y sonido— y Laurie Anderson, Paul Koss o William Anastasi, entre otros, que utilizaron el sonido como herramienta en el proceso para desmaterializar el objeto de arte. La selección de obras comprende pinturas, grabados, partituras, películas, esculturas, instalaciones y varios tipos de documentación gráfica y audiovisual que ilustran la continua y rica conversación entre el elemento visual y el sonoro en el ámbito de las artes plásticas a lo largo del siglo XX.

 

 

Entrada actualizada el el 20 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!