Exposición en Ljubljana, Bohinj Commune, Eslovenia

Southern Constellations: Poetics of the non aligned

Dónde:
Moderna galerija / Museum of Modern Art (MG+) / Cankarjeva 15 / Ljubljana, Bohinj Commune, Eslovenia
Cuándo:
07 mar de 2019 - 10 sep de 2019
Inauguración:
07 mar de 2019 / 20:00
Horario:
TUESDAY – SUNDAY 10 a.m. – 6 p.m.
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
prensa@mssa.cl
Descripción de la Exposición
El Movimiento de Países No Alineados (NAM, por sus siglas en inglés) fue un proyecto político transnacional, una coalición de estados pequeños y medianos, en su mayoría antiguas colonias y países en desarrollo, del sur global o del Tercer Mundo. Se formó en 1961 en Yugoslavia en la cumbre de Belgrado. El NAM representó la primera interrupción importante en el mapa del mundo frío, una búsqueda de alianzas políticas alternativas, para la "monialización alternativa".   La exposición Constelaciones del sur: La poética de los no alineados enfatiza las ideas, los ideales y los principios del movimiento, particularmente en estrecha relación con sus políticas culturales y las coloca en un contexto contemporáneo con la pregunta: ¿Podría haber una contemporaneidad no alineada? ? Y si es así, ¿cómo sería? Sin embargo, los temas tratados en la exposición no deben considerarse un tipo de exotismo del pasado, ni albergan la nostalgia del movimiento en sí. ... En cambio, la atención se centra en la forma en que las “constelaciones del sur” imaginaron formas de política que tomaron como punto de partida la vida de los pueblos y las sociedades que habían sido relegados por la fuerza a los márgenes del sistema económico, político y cultural global. Las luchas contra la pobreza, la desigualdad y el colonialismo en el sistema mundial, junto con la solidaridad transnacional que tomó muchas formas concretas, podrían incluirse en una reconsideración de la historia y los legados del NAM en la actualidad. En consecuencia, las políticas culturales de NAM condenaron enérgicamente el imperialismo cultural y el colonialismo epistémico. El patrimonio cultural occidental (europeo) debía entenderse en términos de "yuxtaposición"; esta herencia estaría entretejida con y dentro de la cultura viva de los colonizados, y no se repetiría simplemente bajo nuevas circunstancias (políticas). Por lo tanto, el arte y la cultura en el NAM se referían en gran medida a la política y la historia, o para decirlo de otra manera, eran una forma de reclamar la historia. Parece que el movimiento de alguna manera era consciente del hecho de que esta era la única forma en que podía ingresar al espacio (cultural) del mundo en pie de igualdad.

 

 

Entrada actualizada el el 27 mar de 2019

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