Exposición en Houston, Texas, Estados Unidos

Spanish Young Art: The New Generation

Dónde:
The New World Museum / 5230 Center Street / Houston, Texas, Estados Unidos
Cuándo:
28 oct de 2010 - 17 nov de 2010
Inauguración:
28 oct de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición organizada y realizada por iniciativa del Consulado General de España en Houston, en colaboración con el New World Museum de Houston. Artistas: Javier Arce, Cristina Cañas, Óscar Carrasco, Carles Congost, Ángel Hernández Tuset, Cristina Lucas, Pablo Pérez Sanmartín y Fernando Sanchéz Castillo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

SPANISH YOUNG ART: THE NEW GENERATION

Del 28 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2010, el Consulado General de España en Houston, en colaboración con el New World Museum de Houston, presentará la más importante exposición hasta la fecha organizada enteramente por este consulado.  Dedicada al arte emergente, esta exposición pretende proporcionar una panorámica general de lo que está sucediendo en la escena del arte contemporáneo español.

Con el apoyo de la Embajada de España en Washington y el Ministerio de Asuntos Exteriores, y con la importante colaboración del New World Museum de Houston donde la exposición tendrá lugar, la muestra Spanish Young Art: The New Generation
... revela al público americano, una imagen fresca y renovada del arte contemporáneo de nuestro país.

Con la selección de ocho artistas y obras en diferentes soportes tales como el video, la fotografía , la instalación, el dibujo el diseño industrial, etc, la exposición comisariada por la Asesora Cultural del Consulado General de España en Houston, Tania Tapia Paz, revela a la sociedad texana toda una  talentosa generación jóvenes de artistas.

El arte contemporáneo español goza de uno de sus períodos de mayor efervescencia creativa. Las producciones artísticas de los artistas más jóvenes acaparan la atención de los diferentes agentes del mundo del arte. Críticos, galeristas, instituciones museísticas, etc. avalan su trabajo, y se les rinde el reconocimiento merecido a través de premios, excelentes críticas, exposiciones y adquisiciones.

Todos los artistas seleccionados para esta exposición nacieron entre los años 1970 y 1980, una década que ha dado vida a toda una generación que ha renovado y continúa renovando, el panorama del arte español desde todos los puntos de vista.

La línea seguida en las anteriores décadas, hablando siempre en líneas generales, se distanciaba de la importancia del mensaje para concentrarse en la relevancia del lenguaje, de la estética, la forma sobre el contenido. Sin embargo, la tendencia seguida por esta nueva generación es bien distinta. Además del factor generacional, el elemento que mejor les da un carácter de grupo a nuestros artistas es la creación de un arte comprometido, cargado de contenido, de significado. Sus creaciones no quedan ajenas al contexto en el que son generadas sino  que dialogan con la realidad que nos rodea, desde el punto de vista de la sociedad, la historia, la comunicación, las relaciones humanas y desde el propio sistema del arte. No importa tanto el cómo como el porqué. Esto no significa que el arte joven descuide el factor visual, al contrario, la fuerza expresiva de sus obras es extraordinaria, sino que utilizan diferentes medios, técnicas, estilos y lenguajes para  reflexionar acerca de los temas que  les preocupan. Son sin duda artistas eclécticos, capaces de transformar su imaginario visual al servicio de la idea.

Javier Arce, Cristina Cañas, Óscar Carrasco, Carles Congost, Ángel Hernández Tuset, Cristina Lucas, Pablo Pérez Sanmartín y Fernando Sanchéz Castillo representan un perfecto ejemplo de lo que está ocurriendo en el arte contemporáneo español del siglo S.XXI. Una nueva generación de artistas que pasarán a los anales de la historia del arte en España.

El principal objetivo de esta exposición es la promoción de nuestros artistas en la ciudad de Houston y del Estado de Texas. El conocimiento del arte contemporáneo español en Houston es menor del que debería, daba la gran importancia artística de la ciudad de Houston y el alto nivel de las nuevas producciones artísticas en España. Por ello, con esta exposición, se pretende dar la oportunidad de descubrir las últimas tendencias del arte español a la comunidad texana y a sus agentes del arte.



LOS ARTISTAS:

Javier Arce  (Cantabria, 1973)

El artista Javier Arce reflexiona acerca del significado de las grandes obras  maestras de la historia de arte convertidas en verdaderos iconos. Estos iconos han sido reproducidos tal número de veces que se han convertido en objetos prescindibles. Javier reflexiona acerca del valor de la obra original y su conversión en un objeto de consumo masivo, del valor de la autoría del artista y de la nueva situación de las instituciones museísticas dominadas por el mercantilismo, analizando así la producción de las imágines de su subyugación al consumismo.

María Cañas (Sevilla, 1972)

La artista sevillana  María Cañas se describe y reconoce a sí misma como una videoartista. Su proceso artístico se basa principalmente en el reciclaje y el apropiacionismo de imágenes, por medio de  la experimentación artística desarrollada a través de su web, www.animalario.tv
María consigue reflexionar acerca de los clichés y estereotipos de la identidad española por medio de sus extravagantes composiciones llenas de ironía y sentido del humor.

Óscar Carrasco (Barcelona, 1976)

Óscar Carrasco utiliza la fotografía como su medio de expresión. Se siente atraído por la belleza del abandono y la decadencia, inmortalizando espacios olvidados por el hombre, edificios humanos despojados de toda humanidad.

Las impresionantes perspectivas recogidas por Carrasco recuerdan incluso a los grandes maestros del Renacimiento, y sus composiciones arquitectónicas  dominadas por las leyes de la simetría y la proporción. Evocan por supuesto al período del romanticismo europeo, cuando artistas, filósofos y escritores (Piranessi, Ruskin?) se sintieron atraídos por la belleza de la ruina y el valor estético del paso del tiempo.

Carles Congost (Olot, 1970)

Carles Congost utiliza el video, la fotografía y la instalación como instrumento para articular un complejo e irónico discurso en torno al complicado sistema del mundo del arte. Utiliza imágenes relacionadas con el mundo pop, el universo adolescente y la cultura de masas para reflexionar acerca de cuestiones tales como la creación de ídolos y estrellas por parte de los medios de comunicación. Su personal estética toma como referencia otros lenguajes como el cómic, el video clip, las películas de serie B y la televisión.

Ángel Hernández Tuset (Madrid, 1977)

Tuset es uno de los pocos artistas jóvenes que continúan utilizando la pintura como medio de expresión, aunque también trabaje con otros medios.
Su Nuevo trabajo se caracteriza por una factura más sucia, abocetada y colorista respecto a su trabajo anterior. En esta ocasión, centra su interés en torno a la idea de la comunicación, la información y las interferencias discursivas. El exceso de información a la que estamos sometidos y el aislamiento experimentado por el individuo actual, son algunas de las ideas sugeridas por sus pinturas.

Cristina Lucas (Jaén, 1973)

Cristina Lucas centra su discurso en la investigación de las estructuras de poder desde el punto de vista de la cultura y la crítica de género. Usando diferentes técnicas tales como el vídeo, la instalación, la fotografía o el dibujo, Cristina desarrolla piezas con una estética aparentemente inocente criticando con ironía la temática patriarcal.

Pablo Pérez Sanmartín (Pontevedra, 1980)

Pablo Pérez Sanmartín destaca por su estilo eminentemente pop. Trabaja con soportes muy diferentes como el dibujo digital, esculturas hinchables, proyecciones digitales, camisetas, pegatinas, etc. Siempre con una aparente falta de contenido. Sin embargo, esa vacuidad superficial le sirve para tratar temas de mayor profundidad. La banalidad de la vida, las mutaciones estéticas, la futilidad de las modas, etc, son algunos de los temas recurrentes en su trabajo. Su estética está influenciada por la cultura musical, las películas de serie B, el lenguaje publicitario, el diseño y las subculturas adolescentes.

Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970)

Este artista está especialmente interesado en la temática revolucionaria, la política y la violencia en la historia de nuestras sociedades y en el mundo actual. A través de su lenguaje artístico intenta profundizar en los momentos más oscuros de la historia de España. Además, el trabajo de Fernando dialoga contemporáneamente con la política existente y la sociedad española.  

El lenguaje estético de Fernando se  caracteriza por su violencia. Su trabajo está inspirado en la escultura del poder, el simbolismo del objeto y la estética del poder. Su práctica artística tiende al conceptualismo, aludiendo a la memoria histórica colectiva y demuestra el poder que ciertos símbolos tienen todavía en la sociedad actual.

 

 
Imágenes de la Exposición
SPANISH YOUNG ART THE NEW GENERATION

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones