Exposición en Madrid, España

Spermopsida

Dónde:
Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Cuándo:
10 sep de 2008 - 18 oct de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Juan Carlos Martínez articula su obra fotográfica en series temáticas que abordan la representación del placer, el erotismo, la sensualidad, y lo que proyectamos sobre ellos; la realidad y la apariencia; lo que se considera aceptable y lo prohibido; la delgada línea entre lo privado y lo público...JCM habla de cómo diferentes realidades coexisten, cuestiona lo hábitos de la mirada, la manera en cómo ésta arrastra, incluso a nuestro pesar, los tabúes que la tradición ha impuesto, e invita a derribar las barreras y los prejuicios a través de imágenes hechas sin permiso, "robadas", dónde cada gesto se carga de significado contradictorio y un cuerpo adopta todo un repertorio de matices, y ante ellas nos convertimos en voyeur de una realidad ambigua.

Las obras que conforman esta exposición forman parte de la serie Subfilum Spermopsida, un working project que se basa en la expedición y la clasificación de ... las especies vegetales que son acometidas como refugios de encuentros esporádicos al aire libre. El trabajo se inició con una de las becas de Caja Madrid otorgada en el año 2007 y continúa desarrollándose en la actualidad junto con otros trabajos. Ese mismo año recibe también el apoyo del gobierno mexicano al otorgarle una beca residencia en el país para continuar con su investigación en el Centro de la Imagen CONACULTA de la ciudad de México.

El artista nos muestra en esta ocasión escenarios habaneros, mexicanos y españoles. Capta las huellas que reconstruyen la memoria del suceso. Con su cámara levanta acta de lo acontecido, encuadra los arbustos que narran el entorno íntimo allí generado y obliga a detener la mirada en determinados elementos de la composición, sin posibilidad alguna de esquivar la atención sobre aquéllos.

Tanto el título de la exposición como el de las fotografías fungen como subterfugio del que se sirve el artista para camuflar una obra alejada de la simple recreación bucólica y plácida del paisaje; centrándose en suscitar nuevas lecturas a través del carácter científico de lo fotografiado -revelando historias, quizá incómodas-, cuestionando lo aparente y movilizando nuestra percepción.

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Carlos Martínez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones