Festival de arte en Granada, España

Spora. II Muestra Internacional de Arte Efímero

Dónde:
Spora Muestra Internacional de Arte efímero / Granada, España
Cuándo:
15 dic de 2009 - 20 dic de 2009
Descripción de la Exposición
Mostrará 13 obras de artistas de siete países y ?El cuerpo expandido?, un laboratorio experimental en arte interactivo

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

SPORA. Bienal Internacional de Arte Efímero es un itinerario bianual de arte contemporáneo y efímero por la ciudad de Granada.

La muestra transcurre por un sendero cuyos extremos, claramente diferenciados, dan sentido a uno de los argumentos de la muestra, Tradición y Modernidad. A un lado, el Sacromonte, como exponente de esa tradición, de los oficios artesanos y de una larga historia. En el otro extremo, la zona de museos de la ciudad, con el Centro Cultural- Museo de Caja Granada y el Parque de las Ciencias; ambos, ejemplo de modernidad y puesta al día de una ciudad. Y entre ambos extremos, la ciudad y sus calles más concurridas. Ahí es donde surge SPORA en cada edición. En edificios tan emblemáticos como ... el Bañuelo, el Carmen de la Victoria, El Palacio de los Córdova o calles y espacios como la Fuente de las Batallas, Recogidas o el Embarcadero del Río Genil, los artistas que se reúnen en torno a SPORA muestran a la sociedad sus obras de arte efímero. Conceptos como el vestigio, la no pertenencia, el recuerdo, lo perecedero, el momento de emoción y disfrute para los sentidos o la desmaterialización como esencia de lo efímero frente a lo perdurable son el argumento de esta muestra, que se dispersa sobre la ciudad.

 

El agua de los ríos Darro y Genil hará de hilo conductor a través del tiempo y las diferentes culturas, para fundir tradición y modernidad potenciando un espacio cultural común.

SPORA es una búsqueda de ese espacio cultural común, en el que se promueven y difunden proyectos de arte contemporáneo que fomenten valores éticos y sociales a partir de dos líneas de investigación:

1. Arte y Naturaleza Se promoverá la educación sobre el respeto y la recuperación del Medio Ambiente, con intervenciones artísticas multidisciplinares de carácter efímero en el paisaje urbano, basadas en una Estética Ecológica y que nos hablen a través de metáforas de cómo mejorar nuestro presente y avanzar hacia un modelo energético más justo y sostenible. Se buscan intervenciones orientadas a preservar la herencia cultural y analizar diferentes rituales y tradiciones frente a la naturaleza. Podrán presentarse proyectos de Instalación, Performance, Land Art, Arte Reciclado, Escultura, etc...

2. Arte y Nuevas Tecnologías. Se promoverán proyectos artísticos que acerquen el arte y las nuevas tecnologías a la sociedad dentro de ese espacio cultural común. Los proyectos de creadores e investigadores que trabajen en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, quedarán estructuradas en tres apartados: Arte interactivo (Net Art, Espacios interactivos, Entornos virtuales), Videoarte (Vídeocreación, Videoinstalaciones, Videodanza, Vjing) y Arte sonoro (Espacio sonoro, Escultura sonora, Vdj).

 

PARTICIPANTES

Podrá concurrir a la presente convocatoria, individualmente o de forma colectiva (nombrando un representante), cualquier artista sin límite de edad, nacionalidad o género.

 

DURACIÓN DE LA MUESTRA

La duración de la muestra será de 6 días, entre el 15 y el 20 de diciembre, durante los que se fijarán secuencialmente la presentación de las obras seleccionadas en el itinerario planteado.

 

ESPACIOS Y LOCALIZACIONES

Los artistas becados realizarán la obra in situ. Ésta deberá estar concebida para una ubicación concreta que el artista podrá seleccionar dentro del itinerario propuesto y que se realizará en el tejido urbano de Granada o en los edificios propuestos (tanto en el interior como en los patios o fachadas). Dependiendo de la especificidad de cada proyecto, se trabajará al aire libre en los espacios públicos o en los talleres del Centro de Estudios Escénicos (Escénica Técnica), Museo Memoria de Andalucía o la Facultad de Bellas Artes.

Los artistas se comprometen a cumplir con los objetivos de convivencia y de participación en las actividades de la Muestra y a acabar su trabajo en el plazo estipulado, de tal manera que las obras estén instaladas en el itinerario designado en la fecha programada.

 

 
Imágenes de la Exposición
Spora

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones