Exposición en Barcelona, España

L’Habitació de les Desateses

Dónde:
Can Framis - Fundación Vila Casas / Carrer Roc Boronat, 116-126 / Barcelona, España
Cuándo:
31 may de 2022 - 18 sep de 2022
Inauguración:
30 may de 2022 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Stella Rahola Matutes reivindica la materialidad como sustancia permanentemente sujeta al cambio, bien a través de una implicación con seres humanos y no humanos y su manipulación, la interacción con su entorno o la vida dinámica de sus reacciones químicas. Esta cuestión implica políticamente considerar los procesos de fabricación y sus relaciones asociadas de poder, es decir, las trabajadoras, sus herramientas y los espacios de producción. La exposición desarrolla estas ideas tomando como ejemplo la condición de transformación de un material como el vidrio y observando, en primer lugar, cómo se trabaja en un taller artesano. Se revelan, mediante cuatro artefactos, distintos momentos del proceso de soplado del vidrio borosilicato. Mientras que el primero, titulado L'Aprenent (El Aprendiz), muestra el paso inicial para la elaboración de las piezas, el último corresponde a La Fossera (La Fosadura): el cubículo metálico presente en todos los talleres de vidrio y donde se destina el ... material de descarte. La controversia llega a nuestro país, que no genera el necesario excedente de vidrio borosilicato –podríamos afirmar que no hay suficiente trabajo manual– para que este material entre en el proceso estándar de fusión y correspondiente reciclado. Aparece, por tanto, otro 'actante' no humano: el liquen. Agarrándose y creciendo, descompone el vidrio y lo convierte en sustrato. Constituye el primer ente de la naturaleza que prepara el terreno necesario para que puedan desarrollarse futuros seres.

 

 

Entrada actualizada el el 27 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones