Exposición en Castellón, España

Still-Life

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
28 sep de 2018 - 10 nov de 2018
Inauguración:
28 sep de 2018 / 17:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El año 2002 ME presentó en esta galería: I LOVE ARTE, en la que demostraba su aprecio por el arte, los temas que trataba y la manera de trabajarlos. Ahora STILL-LIFE: bodegón, toda una declaración de principios, que es lo que corresponde a estas piezas. Y entremedias, dos grandes muestras a las fundaciones Aº Pérez (Cuenca) y Martínez Guerricabeitia (València). Durante este tiempo, sin abandonar el nexo común que todo lo liga: la representación femenina, la alienación y la cosificación, se ha hecho más penetrante. Tomando las imágenes del cine, la publicidad y los clásicos, expresándose con sarcasmo, ironía e incordiando; a pesar que la visión parezca amable, busca una conexión emotiva con el receptor. A ME siempre se la ha presentado como artista aparentemente pop... y nada más lejos de la realidad expresiva. Su arte es más trascendente, más universal. Ella hace un guiño a la cultura contemporánea, posicionándose al ... lado de lo contracultural, que entendería el pop como una crónica de la realidad: realidad pura y dura. Recordemos que Richard Hamilton (1957) publicó la lista de los elementos constituyentes del pop-art: popular, pasajero, barato, producido en masa, joven, gracioso, sexy y glamuroso; el acercamiento de las artes plásticas al cine, la moda, la ilustración comercial y la música rock. Cómo dijeron en su día: un culturista, una mujer desnuda provocativa, los nuevos medios tecnológicos, artículos de consumo, un cartel de cine, todo en un “environnament” doméstico. La manera de trabajar esta exposición (tinta china, cera y grafito) en blanco y negro nos acerca a un tipo de fotorrealismo; al final sus imágenes provienen mayoritariamente de los medios (la publicidad, los espacios vitales urbanos, el cine); pero ME, la autora, está presente, muy presente, en las mismas: hay una manera muy personal de presentar las cosas y los casos. En unos momentos históricos en el que del “fake” se hace una religión (simulación, falsificación, ocultamiento, invención) a ME tiene que referenciarse en imágenes de la realidad. Frente al consumo exasperando de las masas, ME procura serializar sus temas, haciendo de “el argumento” concepto para el espectador, que será idea motriz, razonada y sentida, de su presa de conciencia (compromiso). De este modo, la obra toma distancia de la publicidad. La elección de los motivos y los medios formales la alejan de la misma y la acercan al arte, por su disparidad de objetivos y contexto. No lo escuchamos pero lo intuimos, notamos su ausencia física, como si le faltara algo: todo es un mundo de música, como un inmenso chill-out-lounge, con su dj. De este modo, compenetrándose en los campos del arte visual y el sonido, se genera un plus de atracción, de interés. La obra es eminentemente política o, si se prefiere, social. Se quiera o no, su firma (autoría) va implícita en la factura de su práctica artística. ME da la cara y, por qué no, recupera el proyecto de las utopías sociales; pero sin olvidar el llamamiento de Breton a practicar la poesía y que, anteriormente, Lautremont, reclamaba que la poesía tiene que hacerse presente. Y un paso más en el recorrido creativo (declaración de principios) es levantarse contra la autoridad del saber de los expertos, a quienes opone su modelo de sujeto artista, transdisciplinar y desjerarquizadora de competencias. Esta resistencia de su actividad es la propia de las artistas capaces de discurso. Observamos cómo ME se apropia de las imágenes para recrear, descubrir el sentido que se esconde en la realidad seminal, situándose en su tiempo. ME trabaja fuerte (con los problemas, en su estudio) porque su obra no quede aislada (sin ser vista o expuesta) respecto de su tiempo, de su territorio y contexto social; no siendo más que un objeto de intercambio, con la pérdida de su valor social, artístico.

 

 

Entrada actualizada el el 26 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones