Exposición en Córdoba, España

Strata

Dónde:
Sala Orive / Plaza de Orive, s/n / Córdoba, España
Cuándo:
18 jun de 2014 - 31 jul de 2014
Inauguración:
18 jun de 2014 / 21:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El espacio digital ha colisionado irreversiblemente con el espacio real, el paisaje contemporáneo ya no se compone únicamente de hormigón, posee una capa de información añadida; hoy en día percibimos nuestro entorno en igual medida a través de nuestros sentidos como de nuestros smartphones. Strata se centra en aspectos básicos de nuestra percepción del espacio, como son la luz y temperatura ambiente, para reconciliar percepción digital y experiencia real. Ambas, variaciones de la luz y temperatura, están ligadas a la acción del viento, el cual es uno de las principales agentes erosivos que modelan nuestro paisaje; pero estos factores igualmente controlan nuestro estado de animo, y por tanto, en ultima instancia, nuestra percepción de dicho espacio. Utilizando un par de docenas de dispositivos de captura, valores de luz y temperatura específicos son recopilados, sincronizadamente, en torno al perímetro de la sala de exposiciones durante varios días. De tal modo, es posible capturar la ... experiencia real de tal momento y lugar, en confrontación a la media provista para la ciudad por la App meteorológica. Estos datos registran no solo el cambio a la que tal espacio se ve sometido a lo largo del tiempo, sino también que factores controlan sus sutiles variaciones según en que punto nos encontremos. Factores arquitectónicos del propio espacio (orientación de cada una de sus fachadas, altura, corredores, patios interiores, etc) son tenidos en cuenta a la hora de capturar e interpretar los datos, pudiendo establecer una relación mas precisa con los cambios en su iluminación debido al movimiento de las nubes, o en la temperatura debido a una corriente de aire; datos que comprenden nuestra experiencia real más allá del valor estadístico. Esta información es la base por la que se modelan las esculturas, compuestas de cientos de capas, reflejando cada una de estas los cambios en el perímetro del edificio y siendo el eje vertical una linea temporal. La forma base (relativa a la propia planta del edificio) es asociada a las variaciones ocurridas en cada punto del perímetro del edificio, de modo que cada sutil cambio en los datos provoca un sutil cambio en el en perímetro de esta forma (que ve entonces una nueva capa añadida a su altura). Podrías desmantelar las esculturas y aun así cada una de sus capas te daría una visión analítica de la situación del perímetro en un instante concreto, pero en comparación con el detallado estudio analítico de la información que las compone, la acumulación de todas sus capas crea una interpretación de los datos más allá de la visualización analítica: crea un volumen de forma subjetiva, con el cual relacionarnos en base a nuestra propia experiencia.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista general

Entrada actualizada el el 25 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones