Exposición en Palma, Baleares, España

Strike me a pose

Dónde:
Galeria Fran Reus / Paseo Mallorca, 4 Bjs dcha / Palma, Baleares, España
Cuándo:
16 dic de 2021 - 14 mar de 2022
Inauguración:
16 dic de 2021 / 18:00
Horario:
De Lunes a Viernes de 9 a 15h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34 971227807
Correo electrónico:
info@galeriafranreus.net
Descripción de la Exposición
Frontal, tres cuartos, general, primer plano, primerísimo primer plano…El retrato a lo largo de la historia del arte ha adoptado formas distintas, a pesar de que en la mayoría de los casos, por medio de unas normas formales y de composición bastante establecidas y cerradas. Strike me a pose es una exposición que parte de evolución y transformación del retrato, incorporando el trabajo de artistas como Kevin Sabo, Sophie Vallance, Philip Gerald, Matija Bobičić y Magda Kirk. Estos artistas exploran formas novedosas y actuales de abordar el género a través de planteamientos formales y temáticos actuales, que van des del trabajo con nuevas temáticas y estéticas a la inclusión de nuevos individuos y subjetividades. A través de las obras presentadas, se analizan las formas a través de las cuales estos artistas se relacionan con el género del retrato —tanto sea de forma consciente como inintencionada—, alejados de las premisas que ... generaron originalmente este género. La obra de Sophie Vallance (Escocia, 1993) se vehicula principalmente a través del retrato, concebido por la artista como un mecanismo para examinar la proximidad y la cotidianidad de su vida. En cada una de sus pinturas, planteadas como una combinación entre realidad y fantasía, podemos conocer a la artista un poco más, a su círculo más íntimo y su propia subjetividad en dónde los gatos, la comida y el propio autorretrato son los protagonistas. Su propia voz se sitúa en el nexo de las prácticas feministas, la creación artística catártica, los procesos de confesión, el folcklore y la narración. Kevin Sabo (Virginia Beach, 1992) se centra exclusivamente en la pintura y en el aspecto más immediato, hecho que condiciona el resultado visual de sus obras y las presenta como grandes esbozos. A la vez, encontramos una clara referencia al retrato y a la redefinición de este por medio de la incorporación de identidades queer plasmadas con una estética influida por la moda y la cultura pop y Bimbo. Sus figuras, vestidas con ropas estridentes y estampados en forma de zigzag, plataformas y colores vivos se vinculan con prototipos visuales de los noventa como Britney Spears, Lil Kim, las Spice Girls o TLC. El resultado son pinturas divertidas y cortantes al igual que todas las mujeres que el artista admira. Philip Gerald (Irlanda, 1992) exalta la absurdidad, la ingenuidad y las imágenes digitales de mala calidad. Es la Historia del Arte y dentro de esta, el artista-genio , el campo de cultivo de su trabajo. El resultado es una crítica satírica al aura que rodea las grandes obras de arte, a los personajes que han sido retenidos dentro de nuestra memoria colectiva cultural y a los genios dentro de esta Historia del Arte en mayúsculas. El resultado son figuras que bien podrían haber sido protagonistas de grandes pinturas, pero que ahora el artista las representa como personajes realizados a través de paint u otros programas de edición de imágenes de la mala calidad. Tal como expone el artista, pinta porque el propio acto ya es absurdo. Los retratos de Matija Bobičić (Slovenia, 1987) se centran en las personificaciones de personajes amorfos y prototípicos de la sociedad postpandémica. Retratos de seres ensamblados, influenciados por los dibujos animados de los ochenta y combinados con dinosaurios, zapatos gigantes y caras de payasos con una sonrisa perturbante. Su figuración plantea, por medio del retrato, ejes constitutivos de la sociedad neoliberal, en tanto que estos seres son personificaciones de la glorificación del consumismo y del capitalismo más exacerbado. En el caso de Magda Kirk (Polonia, 1990), su aproximación al retrato se realiza por medio de la plasmación de cuerpos sin rostro. Sus tipos corporales son significativamente identificables por seguir un rasgo primordial —además de la eliminación del rostro—: la ruptura con el canon de representación corporal actual. En este sentido, sus cuerpos son el resultado de un análisis de la representación corporal, considerando cómo esta está filtrada por unas convencionalidades actuales. Aquello que le interesa es elaborar retratos anónimos, representar personas y problemas reales de identidad o autoexpresión sin caer en la literalidad figurativa.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista general

Entrada actualizada el el 29 dic de 2021

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