Exposición en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España

Subjectant la Història

Dónde:
Centre d'Art Maristany / Carrer d'Àngel Guimerà, 2 / Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Cuándo:
10 dic de 2020 - 02 mar de 2021
Inauguración:
10 dic de 2020 / 19:00
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Los "clavos dorados" describen lugares que gozan de una importancia geológica que está por encima del resto de lugares del planeta. Es decir, son puntos escogidos, y aprobados internacionalmente, como justificación material y referencia física del límite cronoestratigráfico del planeta. El hecho de que un determinado lugar del mundo tenga un "clavo dorado", se debe a que este sitio concreto posee unas condiciones geológicas especiales y muy bien definidas, a la vez que suele definir un límite geocronológico de manera precisa. En total hay 64 puntos distribuidos por todo el globo terráqueo, y existen investigaciones centradas en la existencia de un nuevo punto, un nuevo "clavo dorado" aún por descubrir que, a modo de presagio, señala el inicio de un nuevo capítulo de la geología mundial. Es decir, un punto en el que el Holoceno dejaría paso al Antropoceno. La exposición toma como título la idea paródica de sujetar la historia ... mediante los clavos dorados, unos puntos repartidos por todo el globo terráqueo que gozan de una importancia geológica, y que están por encima del resto de lugares del planeta poniendo en relación nuestro tiempo geológico actual con varios procesos ecológicos y paisajes temporales. Un ensayo expositivo que, en lugar de concluir o proponer teorías científicas relacionadas con los mundos físicos y naturales, sugiere un ejercicio especulativo sobre los límites del conocimiento, la comprensión, y la creencia de la especie humana. La exposición se propone abordar inciertas y significativas teorías recientes sobre períodos geológicos diferenciados, presentes y futuros, que deben servir a la especie humana para entender el paso del tiempo y la culminación de una nueva era. Sujetando la historia recorre, señala puntos, referencias, y especulaciones el comienzo de este nuevo capítulo de la geología mundial mediante un diálogo imaginario de los llamados "clavos dorados". Los trabajos que se muestran apuntan este nuevo devenir en la escala geológica del tiempo y de la especie humana y reflexionan sobre aspectos centrados en el paisaje, la ecología, la geología, y la economía.

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Ballester Moreno, Installation view "Ánfora, Grotesco, Armazón, Maniquí" at Museo Patio Herreriano, Valladolid, Spain, 2019 — Cortesía de la Galeria Pedro Cera

Entrada actualizada el el 09 dic de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.