Exposición en Lima, Perú

Sueltos /Sincopados

Dónde:
Impakto / Av Santa Cruz 857. Miraflores / Lima, Perú
Cuándo:
27 sep de 2021 - 15 oct de 2021
Inauguración:
27 sep de 2021
Horario:
De Lunes a Sábado de 10 am a 6pm
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
51 3686070
Correo electrónico:
renzo@galeria-impakto.com
Descripción de la Exposición
La pintura será muda pero nada ni nadie le quita al pintor su pelea y su vibra; a través suyo todo vuelve. Y lo que regresa, viene con diferencia. El giro de Piero Quijano sorprende por la felicidad impromptu que emana del conjunto, una alegría que a menudo estalla en el cuerpo con su inmersión en la música: los pies se la montan bien en la brevedad de un surco o se van por su cuenta al estruendo feroz de toda una orquesta viva. En su pintura nunca se lleva nada de encuentro, busca re-construir el frenesí sonoro y a veces palpa los cuerpos y otras los pega al lienzo como estampillas de un pasado coleccionable. Lo que vemos es lo que reconocemos, pero el estilo Quijano nos hace trastabillar en nuestra carrera por hallar certezas: esta vez hasta la más amable realización tiene el alma recia, y lo que ... ya es ostensiblemente salvaje bordea la alucinación. Crea motivos visuales y los usa recurrentemente, y puede asociarlos o no a lo representado. Y no son nada en específico. Solo lo suficientemente abstractos como para trastornar expectativas de cómo reconectar con lo electrizante de una fiesta en casa o -¡lo máximo!- en una pista de baile. Hay solistas que se separan de la comunidad espontánea que se congrega y baila. Son músicos y cantantes que entran y salen de la nota grupal. No son exactamente el revés de la trama en cuanto a tratamiento pictórico, y Quijano les permite estelarizar momentos, instantes más bien, en el cuadrilátero que es el soporte bidimensional. En un cuadro un piano está al centro de todo y aporreado con maña, se convierte en motor y corazón. La rocola también encuentra su lugar, propicia compañera del desenfreno, pieza indispensable del mobiliario. Lo aciago muy frecuentemente nos hace preguntarnos, parafraseando a Brecht, acerca de si se puede seguir haciendo arte en épocas oscuras. Para el poeta y autor teatral alemán la respuesta era escueta: sí, acerca de los tiempos oscuros. Tal vez podremos convenir que el silencio fáctico de todos y cada uno de estos cuadros nos recuerda la distancia que nos separa de un tiempo anterior al presente. Pero, sin negar nuestra pérdida, tal vez podamos convenir en que hay una certeza ética que nos hace perseguir la vida y vivirla con disfrute. En el pasado, la pintura de Quijano ha atravesado lo denso, lo cargado y lo desarticulado. Pero su arte siempre ha sido afirmación de que la pintura es, fundamentalmente, construcción y re-construcción. Esa sigue siendo su elección. Pintar. Para vivir mañana. Jorge Villacorta Chávez, Septiembre de 2021.

 

 
Imágenes de la Exposición
Sueltos /Sincopados 1

Entrada actualizada el el 06 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones