Exposición en Vitacura, Region Metropolitana, Chile

Sueños como platos rotos

Dónde:
Galería Aninat / Alonso de Cordova 4355 / Vitacura, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
23 jun de 2022 - 08 ago de 2022
Inauguración:
23 jun de 2022
Horario:
Lunes a Viernes de 10.30 a 19.30 hrs. Sábados de 11.00 a 14.00 hrs.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
“Sueños como platos rotos” es la primera exhibición individual en Chile de la artista María Ossandón. Luego de realizar exhibiciones y proyectos en México, España, Italia, Argentina y Estados Unidos, a los 35 años, maría ossanón presenta un grupo de trabajos en la sección gabinete en galería Aninat, ubicada en Alonso de Córdova 4355, Vitacura. María Ossandon realiza un rescate arqueológico de pequeñas piezas, segmentos de porcelana que han sido parte de la vida doméstica en la mesa de innumerables familias. Estos pequeños trozos violentados producto de terremotos y accidentes son el comienzo en la reconstrucción de los dibujos a tinta realizados por María para relatar la fantasía de un paisaje donde podemos encontrar flora y emblemáticos emblemas de nuestro territorio como los volcanes humeantes y activos. En esta oportunidad la artista también incorpora mundos marinos ficticios cuya narrativa recuerda el mundo imaginario de artistas como el Bosco. Como forma de preservar ... la memoria de una idiosincrasia la artista, realiza detalladas pinturas y dibujos a tinta china que representan el ecosistema del territorio nacional con la ilusión que podemos ver en el paisaje europeo. Esta construcción libre nos permite analizar la identidad que primó en los años sesenta cuando la pequeña industria de Loza Penco se instaló en nuestro país y en nuestra mesa. La artista avanza y construye pequeñas piezas con los hallazgos de diferentes lozas. En esta exposición podemos identificar lozas inglesas, chinas y piezas que conmemoran hechos tan relevantes como el descubrimiento de la electricidad. María Ossandon se convierte en una arqueóloga y gracias a pequeños fragmentos realiza un mundo de nuevas narrativas de ficción. “La artista viene hace tiempo trabajando desde distintas miradas la relación con la naturaleza, enfatizando tanto en su domesticación y encuadre en una perspectiva críticamente antropocéntrica hasta su desborde, misterio, o deseo de mitigar lo que se manifiesta como amenaza. En vínculo precisamente con este antiguo temor a la fuerza destructiva de la naturaleza, la presente exposición visibiliza los “yökais” japoneses que a su modo fue la fórmula que se encontró para convivir con uno de nuestros miedos más profundos. “ - Jacqueline Recart Así como la memoria es testigo de un momento o de una escena singular, de un quiebre en la linealidad, de un sonido o de un olor que afecta la percepción, el cuerpo que la crea o la guarda es siempre selectivo, no alcanza jamás la totalidad. El arqueólogo que se dedica a recuperar o a reunificar estos fragmentos reconstruye nuevas escenas, que se desprenden del contexto que daban lugar y sentido a estos fragmentos, flotando estos ahora en los espacios de las ciencias o de los museos. A través del dibujo a tinta, María Ossandón reelabora las escenas o paisajes en miniatura que se encuentran en cada pedazo roto de las cerámicas, relacionando recuerdos universales con experiencias personales, creando así una representación casi archivística, sin dejar de ser subjetiva, de estos paisajes. Para ello, la artista ha recorrido distintas ferias de antigüedades, con la mirada de una recolectora de objetos que dan cuenta de otros tiempos, de historias que parecen dejarse ver nuevamente o que se resisten a ser desechos en sociedades donde la inmediatez y la ausencia de duración hacen que hasta lo más sólido “se desvanezca en el aire” o se reemplacen por otros objetos igualmente condenados a ser desechos. Hay aquí pues un ejercicio de memoria y de resistencia, que dialoga tanto con lo que muere como con lo que puede tener “otra vida”, sin degradar la anterior, pero inevitablemente expuesta más que al fin del “aura” más bien a otro efímero resplandor, a un “pulso” tal vez, de unas ilustraciones hechas por anónimos artesanos y que otrora fueron utensilios domésticos, decorativos e idealizados en los hogares de familias de orígenes diversos. Se les da así, a estos platos rotos, otra oportunidad de vida o sueño, asumiendo la fragilidad que embarga cualquier sueño, siempre dispuesto a evaporarse o a romperse.

 

 

Entrada actualizada el el 29 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones