La exposición, comisariada por Xosé Garrido, 'Suite Máshreq. Visiones de Oriente Próximo' es una lectura transversal sobre la obra del fotógrafo catalán Roger Grasas, prestando especial atención a dos de sus principales proyectos, realizados a lo largo de todo el Oriente Próximo, durante la década de 2010 a 2020: Ha Aretz y Min Turab.
Ha Aretz (expresión extraída de la lengua que supuestamente habló Jesucristo, el arameo, y que literalmente significa ‘la tierra prometida’ ) fue realizado entre 2010-2017, a lo largo de siete países (Israel, Palestina, Egipto, Líbano, Jordania, Siria y Turquía), documentando algunas de las poblaciones más antiguas de la historia de la humanidad, habitadas de forma continuada hasta el presente, tales como Jerusalén, Jericó, Nazaret, Bethlem, Beirut o Damasco. Ha Aretz parte de la idea de rememorar, a través de la imagen, los paisajes y territorios bíblicos, donde acontecen los principales sucesos narrados en las Sagradas...Escrituras, constatando el abandono de su dimensión mítica y certificando la deriva actual vehiculada por la idea de progreso, el exceso capitalista, el desarrollo tecnológico y el intervencionismo geopolítico.
Min Turab (expresión árabe cuya traducción literal es ‘de la tierra’) documenta la mutación urbana y paisajística en los países árabes de la región del Golfo Pérsico. El rápido enriquecimiento gracias a los recursos naturales, la globalización económica, la revolución tecnológica y el turismo, han propiciado que en menos de un siglo se evolucionara desde la organización tribal, en lo social, y el nomadismo austero, en lo económico, que caracterizaba a los beduinos del desierto, a una sociedad hiperurbana, capitalista y ultratecnológica. Como consecuencia de todo esto, países como Arabia Saudí, Catar, Baréin, Emiratos Árabes y Omán han experimentado un radical proceso de transformación, no solo social y cultural, sino también paisajística y estética.
Entrada actualizada el el 25 ene de 2022
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