Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Supraspectives

Dónde:
Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) - Tabakalera Donostia / Duque de Mandas, 52 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
11 sep de 2020 - 12 oct de 2020
Inauguración:
11 sep de 2020
Horario:
Martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La instalación Suprasprectives, del dúo de artistas berlineses Quadrature (Juliane Götz y Sebastian Neitsch) es la primera creación artística producida por Medialab Tabakalera, en colaboración con Ars Electronica y el Donostia International Physics Center DIPC. En el proceso de creación de Supraspectives, los artistas han reunido los datos de 590 (antiguos) satélites espías, cuyas trayectorias sigue la instalación. Un tercio de los satélites pueden considerarse basura espacial, ya que están obsoletos o dañados, pero aún así, siguen sobrevolándonos. La instalación calcula las trayectorias de todos los satélites en tiempo real y reconstruye especulativamente la vista que están captando, ofreciendo imágenes artísticamente intervenidas de lo que los satélites podrían estar observando. Se seleccionan principalmente los satélites que pasan cerca de Tabakalera, combinados con otras imágenes satelitales especialmente interesantes o sugerentes, como las vistas sobre el Sahara o la selva amazónica. Además, una antena motorizada específicamente construida en el techo conecta en directo con ... los satélites que sobrevuelan Tabakalera, transformando sus señales de radio reales en sonido. Cada vez que la instalación conecta con un satélite se indica en la pantalla los datos relativos a dicho satélite, como país de procedencia y año de lanzamiento. La instalación pone de manifiesto el contraste entre la sugerente belleza de la tierra vista desde arriba y del espacio exterior, y una conciencia crítica de su colonización humana, muy a menudo con fines militares y de vigilancia. La investigación artística de Quadrature se centra en datos y experimentos físicos y durante los últimos años, los artistas han trabajado en los métodos e historias relacionadas con la exploración de nuestro mundo y el cosmos que nos rodea. La producción se desarrolló en Medialab Tabakalera, con la colaboración de los astrofísicos Silvia Bonoli y Raúl Angulo del DIPC, el grupo de astronomía de Medialab y la comunidad local de radioaficionados. Medialab es el nuevo equipamiento de Tabakalera, resultado de la fusión de los laboratorios de Hirikilabs y la biblioteca especializada Ubik. Medialab producirá proyectos artísticos en la intersección de diferentes formas de conocimiento y tecnologías para tratar sobre asuntos de relevancia social y política.

 

 

Entrada actualizada el el 23 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones