Exposición en Barcelona, España

Survival Programmes

Dónde:
La Virreina Centre de la Imatge / La Rambla, 99 / Barcelona, España
Cuándo:
07 nov de 2018 - 17 feb de 2019
Inauguración:
06 nov de 2018 / 19:00
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición presenta, por primera vez en el contexto español y de manera íntegra, Survival Programmes: In Britain’s Inner Cities, el emblemático proyecto del Exit Photography Group, formado por Nicholas Battye, Chris Steele-Perkins y Paul Trevor. Realizado entre 1974 y 1979, el trabajo documenta la pauperización de las clases populares en siete ciudades del Reino Unido. Realizado entre 1974 y 1979, aunque se publicó en forma de libro en 1982 y ese mismo año se mostró en la Side Gallery de Newcastle, Survival Programmes documenta la pauperización de las clases populares en siete ciudades inglesas: Londres, Birmingham, Liverpool, Newcastle, Middlesbrough, Glasgow y Belfast. Inicialmente fue concebido a partir de dos narraciones paralelas pero autónomas: un conjunto de fotografías ordenadas en cuatro partes –Crecimiento, Promesa, Bienestar y Reacción–; y una serie de diálogos con personas que procedían de los ámbitos socioeconómicos explorados. Los efectos del paro, la precarización, el conflicto en Irlanda del Norte ... y las tensiones raciales crearon un estado de «ingobernabilidad» en el Reino Unido que tuvo en el «invierno del descontento», entre 1978-1979, su punto álgido. Tras esta etapa en la que se hizo palpable la fricción entre la clase obrera y media y la intelectualidad laborista, se inició el largo período del thatcherismo, la privatización neoliberal de industrias y servicios, las exaltaciones de los valores patrióticos, victorianos e individualistas, es decir, el imparable proceso de desarticulación del pacto social surgido tras la posguerra. Dicho contexto sociopolítico es el que retrata Survival Programmes, pues la actividad del Exit Photography Group se enmarca dentro de una red de iniciativas autoorganizadas que impulsaron el desarrollo de una cultura fotográfica documental y politizada en Gran Bretaña a lo largo de toda la década de los setenta. Cabe destacar, entre ellas, espacios como The Photographer’s Gallery (1971) y Half Moon Gallery, este último dirigido por Jo Spence y Terry Dennett a partir de 1975, un año más tarde de que ambos fundasen el Photography Group; la revista Camerawork o la Side Gallery (1977). Estas experiencias se inscribieron en el sistema de financiaciones públicas promovido por el subcomité de fotografía del Arts Council, un organismo fundamental en la institucionalización y democratización de la producción fotográfica británica en el período previo al Gobierno conservador de Margaret Thatcher.

 

 

Entrada actualizada el el 31 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.