Exposición en Cochabamba, Bolivia

Susana Castillo López

Dónde:
Casa de la Cultura del Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba / Av. Heroínas Nº 399, esq. C. 25 de Mayo / Cochabamba, Bolivia
Cuándo:
28 may de 2012 - 09 jun de 2012
Inauguración:
28 may de 2012
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

Más de tres mil personas acudieron en Cochabamba a la exposición de la artista plástica Susana Castillo López, evento que formó parte oficial de las muestras culturales en homenaje a 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde participaron presidentes, cancilleres, representantes los diferentes estados de nuestro continente.

 

La exposición, realizada en el Salón Mario Unzueta de la Casa de la Cultura del Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba, desde el día 28 de mayo al 9 de junio, 2012, constó de pinturas originales al pastel de rostros bolivianos, pinturas originales de fauna boliviana en peligro de extinción, esculturas modeladas en arcilla, fotografías turísticas agrupadas por departamentos, y objetos de arte de su creación.

 

Visitantes locales e internacionales, en su mayoría jóvenes, apreciaron las brillantes obras de arte de Castillo López, particularmente las pinturas de retratos ... y rostros pintadas con la técnica del pastel, género y técnica expuestas poco frecuentemente en salas de exposiciones de nuestro país; por lo que, estos dejaron múltiples comentarios favorables a la delicada forma de expresión artística de Castillo.

 

'Esta exposición la llevé a cabo gracias a la invitación y auspicio del Ministerio de Culturas, del Ministro Lic. Pablo Groux, como parte de la oferta cultural dedicada a los visitantes locales y, sobretodo, a los diferentes visitantes extranjeros que se dieron cita para participar en la Asamblea General de la OEA, ocasión en la que ofrecí mis trabajos referentes al retrato de temática netamente boliviana', explica Castillo López.

 

La destacada artista plástica explicó que, en el Salón Mario Unzueta, instaló las pinturas de rostros nativos formando grupos junto a fotografías turísticas de los nueve departamentos de Bolivia y de tallados alusivos a bailes típicos y regionales bolivianos.

 

Asimismo, los visitantes apreciaron pinturas al pastel comisionadas a Castillo López, hecho que demuestra que existe un interés particular por parte de personalidades importantes en contar con sus retratos personales en este género elegante.

 

Igualmente, Castillo López expuso cuatro pinturas al pastel comisionadas por el Ministerio de Medio Ambiente: un jaguar, un cóndor, una paraba barba azul y un quirquincho, para el lanzamiento del Proyecto de Prevención de Fauna en Peligro de Extinción que será lanzado a mediados del mes de julio próximo por el mencionado Ministerio.

 

'Me considero activista en favor del medio ambiente, y en particular de las especies en peligro de extinción, por ejemplo, el cóndor andino, no solamente es el ave mas majestuosa de los Andes, sino representa uno de nuestros símbolos patrios, la hermosa paraba barba azul que existe únicamente en el Beni boliviano. Consideré importante que ese proyecto de conservación de estas especies fuese difundido, particularmente a la juventud, mediante este trabajo en el que se resaltan las características de cada una de estas especies', señaló la retratista.

 

Como resultado de la exitosa exposición de Castillo López, los estudiantes de la Escuela Superior de Artes Plásticas 'Raul G. Prada', se interesaron por este género del retrato, poco cultivado entre los artistas y particularmente por estudiantes que se encuentran en formación en las diferentes técnicas de las bellas artes, la artista fue invitada a un conversatorio para resaltar las características de esta técnica preferida por el impresionista francés Edgar Degas.

 

'Ha sido importante conocer a la destacada artista boliviana quien compartió con nosotros muchas de sus experiencias, las mismas que, en agradecimiento a su maestro pastelista canadiense Harley Brown, nos transmitió abiertamente y sin demostrar egoísmo alguno, hecho muy destacable por el cual, hemos solicitado a nuestro Director para que nos ofrezca un taller intensivo del género del retrato' dijo el estudiante de tercer año, Héctor Rasquido.

 

Castillo aceptó participar en la Sexta Feria Internacional del Libro de Cochabamba a llevarse a cabo del 4 al 14 de octubre en el Campo Ferial de Alalay, ocasión en la cual expondrá su obra completa: pinturas originales de retratos y de fauna, esculturas, fotografías, y objetos de arte de su creación.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
22 sep de 2021 - 28 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones