Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Suso Fandiño. F

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
09 abr de 2011 - 04 jun de 2011
Inauguración:
09 abr de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La galería adhoc presenta la nueva propuesta F (fail) del artista gallego Suso Fandiño uno de sus artistas de cabecera actualmente desarrollando su carrera entre Londres y Galicia.

 

Fail incorpora al lenguaje de Suso Fandiño un nuevo ámbito de acción y expansión, que aunque sin apartarse por completo de la línea más conceptual, se aleja de los trabajos realizados en los últimos tiempos, volviendo hacia presupuestos menos formales.

 

El término F es el modo en el que se califican negativamente un examen o prueba dentro del mundo académico en los países anglosajones, está F cuya significación proviene del término fail, que podríamos traducir en el contexto indicado literalmente como fallado a fallido, permite a Suso Fandiño establecer toda una serie de propuesta utilizando neones, videos o dibujos a ... partir de lo cualificado, lo evaluado y finalmente lo estandarizado dentro de un canon o un sistema de medición como nudo gordiano del proyecto. Hemos de leer toda esta serie de propuestas dentro de su propio contexto, el contexto y el marco de legitimación el objeto artístico y por ende del propio artista y su roll social. Para ello este modus operandi basado en la utilización de los medios de estandarización y adoctrinamiento infantil como la caligrafía o del dibujo dirigido nos, se proponen para ser leídos dentro del ecosistema del arte toda una serie de mordaces ironías y juegos de significados que pretenden funcionar como dispositivos de cuestión del marco de legitimación de lo artístico y de la actitud del artista. Estas propuestas de seno caligráfico siguen con la línea de apego al dibujo y al contraste en negro sobre blanco tan presente en la obra de Fandiño, esta simplicidad formal esconde una gran complejidad conceptual, una apuesta clara por el poder comunicativo del arte como medio de intercambio y cuestionamiento de la realidad que nos rodea, se ironiza sobre los límites de la libertad creativa sobre los auto límites de la propia libertad del autor y sobre la pertinencia o el fracaso de esas decisiones.

 

Lo censurado, lo inapropiado, lo tachado como representación de lo que no debe ser enseñado de lo que debe ser ocultado finalmente de lo que no debe existir. Esta metáfora de lo no visible, reflexiona sobre la posibilidad del propio autor para comunicar y comunicarse apostando por el objeto artístico y el discurso del arte como un medio liberado de la simple función de decoración en lo ideológico o de ilustración del discurso institucional de la academia.

 

Esta legitimación funciona desde la puesta en cuestión del propio espacio artístico como marco y por otra parte como cuestionamiento general de la función del artista. El autor como elemento fundamental dentro del proceso de producción de objetos y situaciones artísticas ha derivado en los últimos años hace una suerte de personaje secundario borroso y desdibujado dentro del proceso de producción cultural. Esta situación de pérdida de autoridad por parte del autor es reflejada en muchas de las obras que componen la muestra. Suso Fandiño reproduce dentro de su tradición más puramente apropiaciacionista objetos iconográficos dentro de la historia del arte siglo XX. Se elimina cualquier factura, cualquier intención de expresividad, convirtiéndolos en objetos despojados de cualquier personalidad como marcas blancas de sí mismos. Estas marcas blancas que irónicamente niegan la figura del autor, devolviendo al objeto al anonimato, nos proponen un ámbito de reflexión y de cuestionamiento sobre las derivas del productor en el arte actual, por un lado la del 'activista social' como mesías y por otro la más mitológica la del autor como genio creador. Estos modelos falsamente opuestos e intencionadamente propuestos al generado por delegación del propio protagonista del drama, una nueva y definitiva muerte del autor.

 

Las diferentes propuestas de Suso Fandiño sarcásticamente situadas entre la instalación y el modo puramente tradicional de exhibir objetos artísticos, descuartizan estos modelos falsamente opuestos y firmemente impuestos desde la institución y el oficialismo de lo correcto y del canon.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones