Exposición en San Salvador, El Salvador

Susurros Territoriales

Dónde:
Museo de Arte de El Salvador (MARTE) / Colonia San Benito Final Ave. La Revolución / San Salvador, El Salvador
Cuándo:
24 ene de 2023 - 09 jul de 2023
Inauguración:
24 ene de 2023 / 18:00
Horario:
Viernes a Sábado
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La presente muestra es un viaje a través de la importancia del paisaje en el arte salvadoreño y su influencia en la producción contemporánea. Se basa en el paisaje como elemento transversal a lo largo de la historia del arte, tanto en lo abstracto como en lo figurativo, y que aparece reflejado como tema recurrente en el arte del siglo XX y XXI. El paisaje navega entre lo visible y lo invisible, entre lo evidente y lo aparente, convirtiéndose en un susurro que envuelve gran parte del arte salvadoreño. La abstracción nace, formalmente, en el siglo XX. Si bien las primeras experimentaciones abstractas vienen desde finales del siglo XIX, no fue hasta la primera década del XX que aparece como tal. A través del recorrido de Susurros territoriales podremos apreciar la convergencia de estéticas y cómo estas se complementan. La abstracción se trata de un proceso de ... observación, reflexión y comprensión de una imagen específica, en busca de la esencia, que puede encontrarse en la forma, textura, colores, el concepto o la emotividad que provoca. Todo depende del proceso de construcción de la obra. En la exposición, el paisaje se racionaliza y “simplifica” para sustraer aquello que lo hace esencial. A través de las obras, pasamos de una memoria romántica a una memoria más visceral. Pasamos de un ideal nostálgico a una realidad severa. Transitamos del paisaje natural a una de las temáticas más abordadas en la contemporaneidad artística salvadoreña, el paisaje urbano y su violencia. La muestra busca la introspección. Busca que el espectador reflexione alrededor de su entorno, en un cúmulo que aglutina lo rural con lo urbano. La exhibición propone una lectura basada en la memoria de nuestra propia identidad: lo que nos rodea, lo que experimentamos y recordamos de nuestro contexto.

 

 

Entrada actualizada el el 30 ene de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones