Exposición en Sevilla, España

Asociaciones inevitables

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
16 oct de 2020 - 04 mar de 2021
Inauguración:
16 oct de 2020
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Tres son, al menos, los denominadores comunes en la larga trayectoria artística de Suzanne Lacy (Wasco, Estados Unidos, 1945): la creación de redes, la participación del público o de determinados colectivos y la colaboración con otros artistas y agentes sociales y culturales. Estamos hablando, por tanto, de un arte colaborativo y participativo que fomenta la producción de redes desde principios de los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, anticipándose o, al menos, sentando algunas bases a la sociedad intercontectada en la que nos situamos en el siglo XXI. Estos son algunos de los motivos por los que el inicio de la exposición es una obra como Construcción de la red (1973). Además, tres son los temas principales que destacan en esta muestra retrospectiva. En primer lugar, la violencia sexual contra las mujeres que podemos ver en Tres semanas de mayo (1977), De luto y con rabia (1977) y De ... tu puño y letra (2014). Por otro lado, el feminismo transformador y su memoria lo encontramos en Cena internacional (1979), Cena en casa de Jane (1993) y El archivo de performances (2007). Por último, varios proyectos centrados en las mujeres mayores: Asociaciones inevitables (1976), La mujer sin techo (1977) y Susurro, las olas, el viento (1983). Pero, más allá de estos temas, otra característica en la trayectoria de la artista es trabajar mediante la investigación que se materializa en grandes performances que involucran a un número importante de personas, como por ejemplo Notas sobre el cáncer (1991). Además, otro conjunto de piezas subvierten el sistema del arte: la exhibición en Exposiciones individuales de mujeres (1975), el fetichismo de la obra de arte en Viajes con Mona (1977) y otras posibilidades del museo en La piel de la memoria (1991). Suzanne Lacy es, sin duda, una artista norteamericana que presta una mirada crítica a su entorno, lo que se puede comprobar en dos obras sobre Estados Unidos y la clase trabajadora: Arreglos (1994) y Lecciones de papá (2019) en la que explora su ascendencia de clase obrera en California. Como en un bucle, al final de la muestra volvemos al origen de una larga y fructífera trayectoria.

 

 
Imágenes de la Exposición
Suzanne Lacy. Asociaciones inevitables

Entrada actualizada el el 20 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones