Exposición en Málaga, España

Tácitos y sordos

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
27 ene de 2012 - 25 mar de 2012
Inauguración:
27 ene de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición de pintura Tácitos y sordos de. Esta exposición es la primera de Jerónimo Elespe en un centro de arte en España. Además de por su técnica, el trabajo de Elespe llama la atención por su tamaño: las dimensiones de las piezas llegan a ser diminutas, aunque con una intensidad que hace difícil no recordarlas una vez que se abandona la sala. Estudió en la Universidad de Yale de Estados Unidos y ha vivido doce años en Nueva York. Su trabajo muestra una visión muy particular del mundo del artista desde su estudio.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Todas las obras tienen un punto de partida autobiográfico, centrado en lo doméstico y la vida en el estudio'. Con esta frase, Jerónimo Elespe resume la intención que hay detrás de su trabajo, que refleja el encuentro íntimo ... que hay en el proceso de crear cualquier obra artística, sea un cuadro o un libro, y el propio artista. Ese momento es un paréntesis en el tiempo de creación y Elespe pretende captarlo, reflejarlo en sus obras como un espacio físico, visible a la percepción humana. Las 35 piezas que componen la exposición Tácitos y sordos muestran distintos paisajes, escenas, personas y miradas que inquietan al espectador. El efecto puede llegar a confundir y mezclar lo onírico y lo real a partes iguales.

 

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés: 'La obra de este pintor despierta la inquietud del espectador, de la misma manera que queda la sensación de que está sacado directamente de una imagen ensoñada, de un paisaje o una figura onírica. Loprimero que sorprende es la dimensión de la pieza, casi diminuta, en la que hay que detenerse y olvidarse del tiempo para adivinar qué esconden las pinceladas sutiles y, entender realmente que la dimensión no hace a una obra grande o pequeña, sino aquello que oculta. Si el esplendor y la exuberancia del Romanticismo exigía de grandes formatos para poder expandir su manera de entender el mundo y la naturaleza, Elespe entiende que esa misma ensoñación, un tanto romántica, puede ser también implosiva, consiguiendo el mismo resultado, o incluso un efecto superior a la pretensión explosiva romántica'.

 

Pero incluso en la técnica (óleo sobre aluminio) que emplea se deja entrever el propósito del artista de convertir en objetos sus pinturas. Diminutas pinceladas que impregnan los cuadros de una gama decolores grises, negros, blancos, violetas y azules, en las que se intuyen formas (Chaih-Kah, 2009-2011). Tamaños reducidos (6x4 cm, 15x10 cm, y las mayores de 50x35 cm), pero con un gran poder de atracción. Son imágenes que captan la vida doméstica del artista, las estancias y los objetos que hay en ellas, reflejando el mundo material y el universo imperceptible de la creación artística (Trastero, 2009-2011). Un proceso que se antoja largo, pero que cuando se ve el resultado final, se entiende por completo la dedicación y la intención de cada cuadro en el conjunto global de la exposición.

 

El artista concibe su obra como una especie de diario en el que refleja pincelada a pincelada, casi de una forma obsesiva,todo aquello que va experimentando, de ahí que tenga una marcada vertiente autobiográfica. Sus influencias pueden encontrarse en el mundo del arte, concretamente en la pintura (Morandi o Antonello de Messina), en el cine (Ozu), el cómic o la literatura (Poe, Ballard o Salinger).

 

Otra de las características de su trabajo es que en su obra no se sabe donde está el límite entre la imaginación del artista y el resultado final. A menudo, las imágenes aparecen borrosas, como si emergieran de un sueño o recuerdo lejano. Esa sensación queda de admirar elconjunto de su obra en la sala. La distancia que hay entre ellas, los espacios en blanco, la luz que hay en la estancia, y la arquitectura propia del edificio son otros elementos que influyen de la misma manera en la interpretación de su trabajo.

 

Elespe nació en Madrid en 1975 y se ha formado académicamente en la Universidad de Yale. Ha expuesto en galerías neoyorquinas (Eleven Rivington y John Connely), en Munich (Von Lintel & Nusser) y españolas (AdHoc en Vigo y Soledad Lorenzo en Madrid), siendo la exposición del CAC Málaga la primera individual en un centro de arte. En exposiciones colectivas, destacan Mass Art en Boston (2009), ArtNews Projects en Berlín (2008) y Visual Arts Museum at School of Visual Arts, en Nueva York (2001).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jerónimo Elespe, The Antipodal Room, 2010-2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones