Exposición en Marbella, Málaga, España

Talking Torques

Dónde:
RGalería / Blv. Alfonso von Hohenlohe, s/n - Marbella Real, local 8 / Marbella, Málaga, España
Cuándo:
16 abr de 2010 - 29 may de 2010
Inauguración:
16 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Bajo el título Talking torques la artista nos acerca en su obra los posibles planteamientos pictóricos entre la intuición y la ciencia. Como nos explica la propia artista en el prólogo: La exposición Talking torques versa sobre la investigación de lo desconocido, en como desenredar nuestra comprensión de la realidad no solamente por investigaciones científicas sino también por la vida contemporánea, donde al parecer hay lógicas externas que configuran decisiones fuera del sentido común. Es por tanto un planteamiento muy actual, en línea con los últimos descubrimientos científicos. En realidad su aportación plástica en esta ocasión podría incluso considerarse divulgativa de los aspectos científicos, a manera de explicación de las realidades de un mundo sólo reconocibles a través del microscopio y por tanto también en entelequia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición 'Talking torques' versa sobre la investigación de lo desconocido, en como desenredar nuestra comprensión de la realidad ... no solamente por investigaciones científicas sino también por la vida contemporánea, donde al parecer hay lógicas externas que configuran decisiones fuera del sentido común. Trato de revelar a través de la pintura y el dibujo un modelo de este mundo tan enredado, desarrollando a través de un proceso de entrelazamiento, solapamiento y repetición, una imagen que se mueve entre la confusión y el caos, una metáfora visual intrigante donde siempre hay este punto de éxtasis pictórico, este punto de reflexión. El proceso de pintar o dibujar, es como un espejo a la investigación casi ciega hacia la verdad, una parodia de las investigaciones más supuestamente 'verdaderas' de la ciencia. Revelando aquellos vacíos o puntos donde hay interrupciones en las cadenas de pensamiento, agujeros negros o puntos de luz.

 

El proceso pictórico (artists statement)

 

Quizás sea extraño y de alguna manera anacrónico seguir una investigación sobre la abstracción en pintura en un mundo, constantemente bombardeado de imágenes, viviendo en ráfagas constantes de estímulos visuales, que se auto declaran verdad, falsedad o ambas cosas. Pero quizás por su propia manera de ser, el proceso de pintar es un camino ciego por un mundo desconocido aunque familiar y se desenvuelve de una manera lineal o tangencial como la vida misma, la pregunta constante '¿Y si?' formando un eco visual de las preguntas que conforman el día a día.

 

En obra anterior investigaba sobre códigos o lenguajes cifrados, tratando de revelar la resonancia que tienen sus sintaxis visuales. Como, la utilización de repeticiones y puntos crean un significado incluso cuando no se puede descifrar su contenido. Pero en los últimos dibujos y pinturas esta investigación ha ido dirigida en cierto modo hacia lenguajes científicos, las sintaxis y formulas que se utilizan para trazar y describir los movimientos y fluctuaciones del mundo, donde el fractal y la turbulencia ganan terreno a la lógica cartesiana. Las pinturas crean un discurso pictórico alrededor de la repetición de dos secuencias, donde la mutación y superposición crean paralelismos con un mundo microscópico, un microscopio biológico, ya que no es una copia fotográfica sino una recreación de un mundo nuevo a través de una lógica pictórica basada en las normas de repetición y mutación de la naturaleza misma. Estas ideas de mutación y desplazamiento han sido estimuladas por la investigación de cómo en la ciencia se utilizan formulas numéricas, donde los números pueden describir dimensiones mas allá de la tercera o la cuarta, donde se entrelazan sistemas de representación, en formas de pensamiento no tan lejos del juego de abalorios de Herman Hesse.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jo Milne

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones