-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
La exposición 'Talking torques' versa sobre la investigación de lo desconocido, en como desenredar nuestra comprensión de la realidad
... no solamente por investigaciones científicas sino también por la vida contemporánea, donde al parecer hay lógicas externas que configuran decisiones fuera del sentido común. Trato de revelar a través de la pintura y el dibujo un modelo de este mundo tan enredado, desarrollando a través de un proceso de entrelazamiento, solapamiento y repetición, una imagen que se mueve entre la confusión y el caos, una metáfora visual intrigante donde siempre hay este punto de éxtasis pictórico, este punto de reflexión. El proceso de pintar o dibujar, es como un espejo a la investigación casi ciega hacia la verdad, una parodia de las investigaciones más supuestamente 'verdaderas' de la ciencia. Revelando aquellos vacíos o puntos donde hay interrupciones en las cadenas de pensamiento, agujeros negros o puntos de luz.
El proceso pictórico (artists statement)
Quizás sea extraño y de alguna manera anacrónico seguir una investigación sobre la abstracción en pintura en un mundo, constantemente bombardeado de imágenes, viviendo en ráfagas constantes de estímulos visuales, que se auto declaran verdad, falsedad o ambas cosas. Pero quizás por su propia manera de ser, el proceso de pintar es un camino ciego por un mundo desconocido aunque familiar y se desenvuelve de una manera lineal o tangencial como la vida misma, la pregunta constante '¿Y si?' formando un eco visual de las preguntas que conforman el día a día.
En obra anterior investigaba sobre códigos o lenguajes cifrados, tratando de revelar la resonancia que tienen sus sintaxis visuales. Como, la utilización de repeticiones y puntos crean un significado incluso cuando no se puede descifrar su contenido. Pero en los últimos dibujos y pinturas esta investigación ha ido dirigida en cierto modo hacia lenguajes científicos, las sintaxis y formulas que se utilizan para trazar y describir los movimientos y fluctuaciones del mundo, donde el fractal y la turbulencia ganan terreno a la lógica cartesiana. Las pinturas crean un discurso pictórico alrededor de la repetición de dos secuencias, donde la mutación y superposición crean paralelismos con un mundo microscópico, un microscopio biológico, ya que no es una copia fotográfica sino una recreación de un mundo nuevo a través de una lógica pictórica basada en las normas de repetición y mutación de la naturaleza misma. Estas ideas de mutación y desplazamiento han sido estimuladas por la investigación de cómo en la ciencia se utilizan formulas numéricas, donde los números pueden describir dimensiones mas allá de la tercera o la cuarta, donde se entrelazan sistemas de representación, en formas de pensamiento no tan lejos del juego de abalorios de Herman Hesse.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesPremios de Pintura a los que puedes presentarte en España · Cursos de Pintura a los que puedes asistir en España · Premios de Fotografía a los que puedes presentarte en España · Cursos de Fotografía a los que puedes asistir en España · Exposiciones cercanas a este evento · Ver todas las exposiciones propuestas en Marbella ·
Madrid, España
Galería Elvira González / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones