Curso en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Talks Series: El trauma y el monumento fugitivo

Dónde:
Museo Nacional de Colombia / Carrera 7, calles 28 y 29 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
06 feb de 2020 - 26 mar de 2020
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
La proliferación de instituciones y lugares de memoria histórica, en palabras de Andreas Huyssen, surge de “la necesidad política de asumir la violencia del pasado”. Sin embargo, dichas instituciones están sujetas a necesidades políticas que perpetúan otros actos de violencia: aquellos que borran, minimizan y desvalorizan algunas vidas al servicio de otras. Esa violencia permanente, residual y acumulativa en Colombia se ha llamado “conflicto” y no “guerra”, definición que asume la territorialización como forma de vida. Se trata de un lenguaje que niega la excepcionalidad –a veces, incluso, la experiencia– del trauma, mientras se borran los límites entre el perpetrador y la víctima. Es un lenguaje que ha sido cooptado por el Estado bajo la apariencia de la construcción de nación y en función del progreso: una narrativa histórica que niega los entresijos de la memoria, y que tiene como objetivo la cohesión de las comunidades, usando tanto la ficción como ... el miedo. Este ciclo de conferencias explora la emergencia del gesto, del performance, de la voz, de la acción y de la intervención material como lugares espacial y temporalmente dispersos de memoria histórica. Esas tácticas adoptan medios contemporáneos ­–desde agitprop (propaganda de agitación) hasta instalación; desde improvisación musical hasta poéticas avant-garde­– como mecanismos para la subversión y lo fugitivo: estrategias formales impulsadas por la necesidad de moverse en torno a, debajo de y a través de las políticas del poder estatal. Los gestos performativos unen al individuo a la historia, y responden, en el caso de Colombia, a una política de la negación, a través de una rearticulación de los espacios de trauma como lugares de acción colectiva. This talks series, programmed in collaboration with the Goethe-Institut, explores the emergence of gesture, performance, voice, action, and material intervention as spatially and temporally-dispersed sites for historical memory. Keynote speakers: February 6: Fred Moten (Professor in the Department of Performance Studies, Tisch School of the Arts) February 27: Andreas Huyssen (Villard Professor of German and Comparative Literature at Columbia University) March 26: Mechtild Wildrich (Associate Professor of Art History, Theory, and Criticism at the School of the Art Institute of Chicago)

 

 

Entrada actualizada el el 02 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación