Taller en Barcelona, España

Taller de fotografía estenopeica

Dónde:
Galería Iluminarte / Olivera, 18 Bajos - Poble Sec / Barcelona, España
Cuándo:
01 jun de 2009 - 17 jun de 2009
Precio:
145
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
La fotografía estenopeica es una práctica fotográfica alternativa, y es una de las formas más sencillas y primitivas de registrar una imagen sobre un material fotosensible. Su característica esencial consiste en que un pequeño orificio -el estenopo- sustituye a la lente óptica convencional. Una estenopeica se puede construir con cualquier recipiente estanco a la luz, desde una simple caja de cartón hasta contenedores más complejos cuyo diseño se ajusta al tipo de imagen que se quiera obtener. Iniciarse en esta práctica supone otra forma de concebir y experimentar la fotografía, ya que en ella no hay mirada previa facilitada por el visor ni encuadre que se asuma como resultado final. A esta especificidad propia de la toma estenopeica se suman una variedad de alteraciones que pueden aplicarse al diseño de la cámara y al material fotosensible, lo cual da lugar a un amplio campo experimental donde la imaginación, la intuición ... y el azar abren una dimensión sensorial que descubre otras formas expresivas. Este taller propone profundizar en las características específicas del proceso creativo relativo a esta práctica, vinculándolo a su vez con la fotografía en general y con las artes plásticas y audiovisuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Introducción a la fotografía estenopeica. Proyección audiovisual de imágenes estenopeicas de fotógrafos contemporáneos. Visualización de imágenes obtenidas con diferentes tipos de cámaras. Especificidad de la toma estenopeica. Aspectos experimentales. Factores de azar. Recursos expresivos Relación de la fotografía estenopeica con las artes plásticas y audiovisuales

 

2. Descripción y conocimiento de la cámara: El estenopo. El plano focal. Angulo de visión. Clasificación y características de las diferentes cámaras en función de la distancia del estenopo al plano focal y de la disposición del plano focal respecto al estenopo. Construcción de la cámara estenopeica. Adaptación de cámaras analógicas y digitales para realizar tomas estenopeicas. Cálculo del tiempo de exposición: uso del exposímetro y factores de compensación Elección del material sensible y reveladores específicos. Revelado de negativos.

 

3. Positivado. Laboratorio digital. Digitalización de negativos. Elementos y técnicas para el tratamiento digital de la imagen en Photoshop©. Evaluación y elección de distintos tipos de papeles y soportes para realizar la copia final. Análisis y discusión de las imágenes obtenidas.

 

Se programará una salida para realizar fotografías y se prestarán diferentes tipos de cámaras para realizar tomas estenopeicas. El taller culminará con la realización de una muestra colectiva en Galería Iluminarte.

 

 
Imágenes de la Formación
Taller de fotografía estenopeica

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación