Taller en Huelva, España

Taller: Idiomas y dialectos de Alejandro Castellote

Dónde:
Universidad de Huelva / Cantero Cuadrado, 6 / Huelva, España
Cuándo:
09 mar de 2010 - 11 mar de 2010
Precio:
20
Organizada por:
Descripción de la Formación
La asociación Latitudes 21 en el marco del Festival Internacional de Fotografía organiza el taller Idiomas y dialectos impartido por Alejandro Castellote. El taller, según lo define su promotor, consiste en una mirada transversal a los paradigmas visuales generados en Europa y Norteamérica en el siglo XIX y en el XX. La influencia del racionalismo científico en las representaciones fotográficas y la hegemonía de la visión. El archivo, la clasificación, la documentación iconográfica y el canon de representación surgido durante la revolución industrial . Alejandro Castellote ha ejercido como director desde 1985 hasta 1996 del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha organizado el Festival FOCO (Fotografía Contemporánea en Madrid) en sus 5 ediciones, y ha sido responsable de la programación de exposiciones, talleres, seminarios y otras actividades durante 12 años. Además ha sido director artístico del Festival internacional de fotografía PHotoEspaña (Madrid) en sus ... tres primeras ediciones -1998 a 2000. El taller se impartirá los días 9, 10 y 11 de 16.30 a 20.30. La matrícula de 20 euros se formalizará en la sede de la Fundación Universidad en Cantero Cuadrado.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A partir del próximo 9 de marzo, el fotógrafo Alejandro Castellote (Madrid, 1959) dirigirá e impartirá durante tres días en Huelva el Seminario 'Idiomas y dialectos', incluido entre las actividades complementarias de la segunda edición de LATITUDES FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA EN HUELVA.

 

Las sesiones se desarrollarán en el Aula 1 del Rectorado de la Universidad onubense, en la calle Cantero Cuadrado de esta capital y, quienes quieran participar en él, pueden enviar su solicitud de matrícula al propio Festival (email: latitudes21@gmail.com) o presentarla en la Oficina de Actividades Culturales de la Universidad de Huelva, situada en el mismo edificio del Rectorado, siendo su importe de 25 euros por alumno, excepto para estudiantes con acreditación y socios de la Asociación Cultural LATITUDES 21, que tendrán que pagar solo 15 euros, expediéndose certificado de asistencia a la conclusión de las sesiones.

 

Alejandro Castellote es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; ha sido director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1985 y 1996; ha creado la Sala Minerva de Fotografía para Jóvenes Autores; entre 1998 y 2000 ha sido director artístico del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña, en Madrid; también ha sido responsable de la sección de fotografía contemporánea de la Editorial Lunwerg; asesor de contenidos de la revista C Photo Magazine y comisario de numerosas exposiciones en España y el extranjero, así como autor de varios libros. Por su trayectoria ha sigo galardonado en el año 2006 con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española.

 

Para Alejandro Castellote, el Seminario 'Idiomas y dialectos' es una mirada transversal a los paradigmas visuales generados en Europa y Norteamérica en el siglo XIX y en el XX. La influencia del racionalismo científico en las representaciones fotográficas y la hegemonía de la visión. El archivo, la clasificación, la documentación iconográfica y el canon de representación surgido durante la revolución industrial.

 

Por así decirlo, el siglo XIX es el tiempo histórico en el que se escriben los textos sagrados de la fotografía; y esos textos los escribieron, y se ocuparon de hacerlos circular, los representantes de la cultura anglosajona y francesa. Sirviéndome del uso actual de la lengua inglesa como idioma de intercambio, yo suelo decir que fotografiamos en inglés. Es decir utilizamos una gramática ajena, procedente de un contexto histórico y una cultura que no es necesariamente la nuestra y que nos obliga a adaptar nuestra visión del mundo a parámetros que no siempre nos resultan los más idóneos para explicarla.

 

El final del siglo XX y el comienzo del XXI, de nuevo han hecho visibles otras maneras de ver el mundo divergentes de la europea, y dice Gianni Vattimo que este proceso de liberación de las diferencias no supone el abandono de toda regla, como ha temido siempre el racionalismo protestante, también los dialectos tienen una gramática y una sintaxis, es mas, sólo cuando éstos adquieren dignidad y visibilidad descubren su propia gramática.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación