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Rufino Tamayo fue un artista, coleccionista y educador de profunda significación para la cultura moderna y contemporánea de México, pero también de una importante trascendencia internacional. Su trabajo se distingue por una constante búsqueda de técnicas y expre- siones de su tiempo a través de los medios de la pintura, la gráfica, la escultura, así como el dibujo en los cuales desarrolló un lenguaje de formas y colores al mismo tiempo moderno y propio. En su obra la libertad va de la mano con el sentido del presente para integrar te- mas aparentemente contradictorios como: el arte figurativo y
... el arte moderno en un 'realismo no descriptivo'; la inteligencia y la sensibi- lidad; el mexicanismo y el internacionalismo; el hombre individual y la humanidad universal. En el contexto de la reinauguración del Museo Tamayo, tras su eta- pa de ampliación y remodelación, la exposición retrospectiva de pin- tura Tamayo/Trayectos muestra las aportaciones del artista al campo de la pintura moderna a lo largo de siete décadas (1920-1990), desde su participación en las vanguardias históricas europeas hasta con- seguir una personalidad artística específica. La muestra comprende diversas pinturas, algunas inéditas y otras poco vistas por el público. Los temas de la exposición conforman distintos trayectos que Ta- mayo recorrió por los géneros clásicos de la historia del arte como la naturaleza muerta, el desnudo femenino, el retrato y el paisaje. Tamayo/Trayectos también comprende pinturas que reflejan la vida cotidiana del mexicano como una reacción a la Escuela Mexicana de Pintura, dominante en esa época posrevolucionaria de acalorado debate artístico y político sobre la idea de 'lo nacional'; así como la participación del artista en las vanguardias históricas europeas, entre otras el surrealismo.
Lejos del exotismo la sección Imágenes de México presenta la perspecti-va de Tamayo sobre las escenas tradicionales de la vida cotidiana del México de los años veinte, así como la intimidad y el carácter de los personajes que la protagonizan. La parte de Surrealismo(s) está dedi-cada al acercamiento a una vanguardia que le permitió construir su propia expresión plástica; en la cual los elementos simbólicos, fan-tásticos, inconscientes y provenientes de la ensoñación cobran un primer plano. Las obras que forman el conjunto de Naturaleza muerta establecen un diálogo con el arte internacional y representan obje-tos inanimados en un espacio determinado como frutas, utensilios del hogar y objetos metafóricos relacionados con la modernidad. El grupo dedicado al Desnudo femenino muestra sensuales volúmenes de cuerpos de mujeres sin rostros definidos; las novedosas estructu-ras corporales aluden a ciertos rasgos de la escultura prehispánica y del arte popular. Los Retratos se centran principalmente en reflejar la personalidad de Olga, esposa, musa y compañera de Tamayo. Las pinturas de Paisaje representan una diversidad de estilos pictóricos y escenarios que van de lo rural a lo celeste, pasando por lo abstrac-to, lo onírico y lo característico de la identidad geográfica nacional. Finalmente, los Personajes reflejan la complejidad de la humanidad del hombre, haciendo referencia en cada obra a las múltiples facetas de la dimensión emocional, espiritual, estética y existencial del ser humano.
Biografía
Tamayo nació el 25 de agosto de 1899 en el Centro Histórico de Oaxaca y murió a la edad de noventa y un años en la Ciudad de México en 1991. Cuando era apenas un niño su padre abandonó a la familia y poco tiempo después, en 1907, quedó huérfano de ma- dre y pasó al cuidado de su tía Amalia, con quien se trasladó a la Ciudad de México. Inició su formación artística en la Academia de San Carlos en 1917, pero dos años más tarde se dedicó a investigar y experimentar artísticamente por su cuenta. Paralelamente desem- peñó cargos administrativos y realizó una ardua tarea educativa. De manera temprana la presencia de Tamayo en los escenarios cultu- rales de Nueva York y París y luego de México hizo que conquistara espacios distintos de los de la promoción del Estado. Llevó a cabo 22 pinturas murales, así como una amplia producción de pintura de caballete. De igual manera, contribuyó a renovar la gráfica de su tiempo y como señala Juan Carlos Pereda, curador de Tamayo/Tra- yectos, a pesar de que su producción como ilustrador sea la menos conocida, el artista oaxaqueño también se destacó con obras de con- siderable belleza y novedad, otorgándole imagen a la palabra escrita. Asimismo el pintor sobresalió por su labor filantrópica patente en la apertura del Museo Tamayo en la Ciudad de México y la donación de dos asilos para ancianos, en las ciudades de Oaxaca y Cuernavaca.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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