Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Tamayo/Trayectos

Dónde:
Museo Tamayo Arte Contemporáneo - Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) / Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
26 ago de 2012 - 31 mar de 2013
Inauguración:
26 ago de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con un total de 47 obras, la muestra es una retrospectiva que presenta las diversas maneras en las que Rufino Tamayo abordó algunos temas clásicos de la historia del arte como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo femenino y las escenas de género, entre otros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Rufino Tamayo fue un artista, coleccionista y educador de profunda significación para la cultura moderna y contemporánea de México, pero también de una importante trascendencia internacional. Su trabajo se distingue por una constante búsqueda de técnicas y expre- siones de su tiempo a través de los medios de la pintura, la gráfica, la escultura, así como el dibujo en los cuales desarrolló un lenguaje de formas y colores al mismo tiempo moderno y propio. En su obra la libertad va de la mano con el sentido del presente para integrar te- mas aparentemente contradictorios como: el arte figurativo y ... el arte moderno en un 'realismo no descriptivo'; la inteligencia y la sensibi- lidad; el mexicanismo y el internacionalismo; el hombre individual y la humanidad universal. En el contexto de la reinauguración del Museo Tamayo, tras su eta- pa de ampliación y remodelación, la exposición retrospectiva de pin- tura Tamayo/Trayectos muestra las aportaciones del artista al campo de la pintura moderna a lo largo de siete décadas (1920-1990), desde su participación en las vanguardias históricas europeas hasta con- seguir una personalidad artística específica. La muestra comprende diversas pinturas, algunas inéditas y otras poco vistas por el público. Los temas de la exposición conforman distintos trayectos que Ta- mayo recorrió por los géneros clásicos de la historia del arte como la naturaleza muerta, el desnudo femenino, el retrato y el paisaje. Tamayo/Trayectos también comprende pinturas que reflejan la vida cotidiana del mexicano como una reacción a la Escuela Mexicana de Pintura, dominante en esa época posrevolucionaria de acalorado debate artístico y político sobre la idea de 'lo nacional'; así como la participación del artista en las vanguardias históricas europeas, entre otras el surrealismo.

 

Lejos del exotismo la sección Imágenes de México presenta la perspecti-va de Tamayo sobre las escenas tradicionales de la vida cotidiana del México de los años veinte, así como la intimidad y el carácter de los personajes que la protagonizan. La parte de Surrealismo(s) está dedi-cada al acercamiento a una vanguardia que le permitió construir su propia expresión plástica; en la cual los elementos simbólicos, fan-tásticos, inconscientes y provenientes de la ensoñación cobran un primer plano. Las obras que forman el conjunto de Naturaleza muerta establecen un diálogo con el arte internacional y representan obje-tos inanimados en un espacio determinado como frutas, utensilios del hogar y objetos metafóricos relacionados con la modernidad. El grupo dedicado al Desnudo femenino muestra sensuales volúmenes de cuerpos de mujeres sin rostros definidos; las novedosas estructu-ras corporales aluden a ciertos rasgos de la escultura prehispánica y del arte popular. Los Retratos se centran principalmente en reflejar la personalidad de Olga, esposa, musa y compañera de Tamayo. Las pinturas de Paisaje representan una diversidad de estilos pictóricos y escenarios que van de lo rural a lo celeste, pasando por lo abstrac-to, lo onírico y lo característico de la identidad geográfica nacional. Finalmente, los Personajes reflejan la complejidad de la humanidad del hombre, haciendo referencia en cada obra a las múltiples facetas de la dimensión emocional, espiritual, estética y existencial del ser humano.

 

Biografía

 

Tamayo nació el 25 de agosto de 1899 en el Centro Histórico de Oaxaca y murió a la edad de noventa y un años en la Ciudad de México en 1991. Cuando era apenas un niño su padre abandonó a la familia y poco tiempo después, en 1907, quedó huérfano de ma- dre y pasó al cuidado de su tía Amalia, con quien se trasladó a la Ciudad de México. Inició su formación artística en la Academia de San Carlos en 1917, pero dos años más tarde se dedicó a investigar y experimentar artísticamente por su cuenta. Paralelamente desem- peñó cargos administrativos y realizó una ardua tarea educativa. De manera temprana la presencia de Tamayo en los escenarios cultu- rales de Nueva York y París y luego de México hizo que conquistara espacios distintos de los de la promoción del Estado. Llevó a cabo 22 pinturas murales, así como una amplia producción de pintura de caballete. De igual manera, contribuyó a renovar la gráfica de su tiempo y como señala Juan Carlos Pereda, curador de Tamayo/Tra- yectos, a pesar de que su producción como ilustrador sea la menos conocida, el artista oaxaqueño también se destacó con obras de con- siderable belleza y novedad, otorgándole imagen a la palabra escrita. Asimismo el pintor sobresalió por su labor filantrópica patente en la apertura del Museo Tamayo en la Ciudad de México y la donación de dos asilos para ancianos, en las ciudades de Oaxaca y Cuernavaca.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rufino Tamayo, Pueblo, 1925

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.