Exposición en Madrid, España

Tan funesto deseo

Dónde:
Casa sin fin - Madrid / Dr. Fouquet, 8 / Madrid, España
Cuándo:
15 nov de 2014 - 17 ene de 2015
Inauguración:
15 nov de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición de Oriol Vilapuig en la galería Casa sin fin. Los trabajos de Oriol Vilapuig adoptan la forma de ensayo como procedimiento y metodología. Ensayo entendido como forma de estudio e indagación abierta (que no necesariamente tiene que llegar a unas conclusiones), y ensayo también como forma de definir o poner en cuestión los límites de nuestra experiencia. En gran medida, esta experiencia se hace visible finalmente gracias a la tradición, entendida, en un sentido casi literal, como aquello que nos precede. De ahí el constante uso de la cita en la obra de este artista, que se sirve, en especial, del dibujo y la escritura para abordar temas como el cuerpo, el deseo, el erotismo (y su carácter sagrado), la pérdida, el miedo o el tiempo. Tan funesto deseo es la primera parte de un tríptico expositivo llamado Estudios sobre erotismo (título tomado de un famoso texto de Bataille), que ... gira en torno a tres nombres: Pierre Klossowski, Georges Bataille y Pascal Quignard. "No hay original, el modelo de la copia es ya una copia, la copia es una copia de la copia; no hay más máscara hipócrita porque el rostro que encubre la máscara es ya una máscara, toda máscara es sólo la máscara de otra; no hay un hecho, sólo interpretaciones, cada interpretación es la interpretación de una interpretación anterior; no hay sentido propio de la palabra, sólo sentidos figurados, los conceptos son sólo metáforas disfrazadas; no hay versión auténtica del texto, sólo traducciones; no hay verdad, sólo pastiches y parodias. Y así hasta el infinito." El presente conjunto de piezas, que siguiendo al autor de esta cita, Pierre Klossowski, podríamos calificar de paródicas, se agrupa bajo la influencia de la obra del propio Klossowski (desde el mismo título de la exposición, Tan funesto deseo, apropiación de su libro homónimo), y aunque da visibilidad a un tema fundamental en su trabajo, como es el deseo, plantea indirectamente otras cuestiones y preocupaciones, como son las relativas al lenguaje y el simulacro. Según el propio Vilapuig, "hay una serie de cuestiones que me parece importante enunciar a propósito de estas obras: ¿Qué relación se plantea entre escritura (palabra) e imagen? ¿Puede la escritura constituirse como una imagen y dirigirse a un espectador que ve, además de un espectador que lee? ¿En qué medida la cita literaria carga de sentido la imagen, la desplaza y la significa? ¿Cómo la escritura se manifiesta y registra su propio devenir como gesto vinculado al cuerpo? ¿Qué implica el gesto de reescribir como apropiación y en qué medida la cita se activa en una emoción compartida?". Además del eco de Klossowski, resuenan en estas piezas nombres como los de Durero, Duchamp, Dreyer, Cranach, Degas o Nauman.

 

 

Entrada actualizada el el 18 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.