Exposición en Valladolid, España

''Tauromaquia: rito, liturgia y simbología'' de Ercilio Núñez Vidriales

Dónde:
Museo del Toro de Valladolid / Peral, 13 / Valladolid, España
Cuándo:
01 sep de 2011 - 15 nov de 2011
Inauguración:
01 sep de 2011
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición se compone de 24 óleos y 4 técnicas mixtas sobre cerámica del pintor Ercilio Nuñez Vidriales. Versa sobre el origen y la mística del mundo de los toros a través de los símbolos la liturgia, el ritual y la metafísica, descubriendo lo más interior, entrañable y misterioso, revelando el alma de la tauromaquia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

No es cuestión de desperdiciar la temporada, y para Ercilio Núñez cualquier oportunidad es válida para echarse al ruedo artístico, y con montera y capote, realizar unos pases, por supuesto con maestría y tronío, para lidiar las suertes y después salir a hombros por la puerta grande.

 

Núñez Vidriales, como buen torero que fue en sus años mozos, vuelve a demostrar su hacer taurino-pictórico - después de su magnífica exposición Tauromaquia y Analogía, en el Museu Abade de Baçal de Portugal, con la exposición que hasta el ... próximo 15 de noviembre puede visitarse en el Museo del Toro de Valladolid.

 

Tauromaquia: Rito, Liturgia y Simbolismo, título de la muestra, el artista exhibe 24 óleos y cuatro técnicas mixtas sobre cerámica, ofreciendo en esta ocasión, una visión litúrgica del mundo del toro, al que no le falta ni filosofía ni reflexión. En base a una gama cromática de liláceos - color esotérico por excelencia - el artista presenta una obra potente y llamativa, sin violencias, llena de un magnetismo especial que sorprende a un espectador demasiado acostumbrado a la sangre y arena del ruedo taurino.

 

Sin dejar su particular entorno lleno de simbolismos, con claras referencias a la masonería, donde el toro y el torero son vistos bajo el misterio y la sugestión, como si se tratase de re-encarnar el culto al toro en la antigua Grecia, bajo un prisma ritual.

 

Por supuesto, su pincelada vehemente y suelta, singular uso de la estructura, espacio y contenido denso y rebuscado, con connotaciones surrealistas, y abigarradas abstracciones, Ercilio Núñez Vidriales muestra al espectador las distintas 'faenas' del toreo, a través de una visión universal, sin pasiones desenfrenadas ni intimidaciones, sino con una proyección cósmica, lo que constituye una absoluta innovación en la a veces deformada percepción del entorno taurino.

 

Al compás de esta exposición, y con el deseo vital de expandir su creatividad, el artista participa también con dos obras en el 2º encuentro internacional de Torrego Art Gallery que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en Campo Belo -Sao Paulo (Brasil). Esta misma muestra se presentará en el 2012 en Buenos Aires y está previsto su exhibición en la ciudad mexicana de Monterrey.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones