Colección Rafael Doctor Roncero
Evento finalizado
04
jun 2013
30
jun 2013

Compártelo

Cuándo: 04 jun de 2013 - 30 jun de 2013
Inauguración: 04 jun de 2013
Dónde: Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Comisariada por: Rafael Doctor Roncero
Organizada por: Museo Lázaro Galdiano
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 335 veces

Descripción de la Exposición

Fotografías de clásicos como Nadar y Disderi y contemporáneos como Plossu y García Rodero se muestran a la manera de un gabinete de coleccionista. Una reflexión sobre la representación del cuerpo humano a través de originales de la colección Rafael Doctor Roncero. Artistas: Pipilotti Rist, Bernard Plossu, Jorge Galindo, Cristina García Rodero o David Hilliard. Sección oficial Cuerpo. Eros y políticas del XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Taxonomía del caos explora cómo se han ido definiendo diferentes lenguajes para la representación del cuerpo humano a través del uso de la fotografía. La muestra está compuesta por originales de la colección Rafael Doctor Roncero, centrada en dos aspectos esenciales: la fotografía del siglo XIX (desde sus orígenes hasta Eugène Atget) y la fotografía cotidiana (desde la irrupción de Kodak en 1889 hasta la pérdida del papel con el mundo digital en 1990).

 

La primera parte de la muestra juega con la idea del caos asociada a las diferentes formas de representación del cuerpo desde el origen de la fotografía hasta la actualidad. En este caos se plantea un diálogo entre imágenes del siglo XIX y fotografía contemporánea de autor. Obras de Nadar, Disderi, Fenton, Le Gray o Clifford dialogan con autores contemporáneos como Pipilotti Rist, Bernard Plossu, Jorge Galindo, Cristina García Rodero o David Hilliard. La segunda parte del proyecto realiza una particular taxonomía o clasificación de imágenes agrupadas en siete temas: el cuerpo de la infancia, el cuerpo idealizado, el cuerpo deseado, el cuerpo enfermo, el cuerpo muerto, el cuerpo del otro y el cuerpo de lo español.

 

Las fotografías se presentan sin marco ni cristal y al tratarse de una reconstrucción de su gabinete particular, Rafael Doctor permanecerá atendiendo personalmente las visitas en este pequeño espacio durante el tiempo que dure la exposición. El espacio será un lugar de trabajo abierto a que se propicie un acercamiento y diálogo diferente al que se produce cuando se visita un espacio cultural.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme