Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Techo de cristal
Evento finalizado
06
jun 2019
15
sep 2019

Compártelo

Publicada el 03 sep de 2019      Vista 64 veces

Descripción de la Exposición

La Galería Horrach Moyà presenta la exposición colectiva Techo de cristal, el título de la muestra hace referencia a una de las obras que la conforman, la performance, recogida en vídeo, de Alicia Framis, The walking ceiling (2018), es una expresión utilizada por primera vez en 1978, refiriéndose a algo artificial, una barrera invisible que trunca las carreras profesionales de las mujeres. Bajo ese título se establece un diálogo entre cinco artistas mujeres de la galería: Sylvie Fleury, Alicia Framis, Susy Gómez, Adi Rosenblum (Muntean/Rosenblum) y Joana Vasconcelos, que ofrecen diferentes miradas y se conectan en una reflexión sobre aspectos como el arte como instrumento y reflejo crítico de la sociedad patriarcal en cuestiones de género y de identidad del individuo en el mundo contemporáneo. La práctica de Alicia Framis (Barcelona, 1967) interrelaciona campos diversos como el diseño, la arquitectura, la performance o la moda y sus obras multidisciplinares tratan diferentes aspectos de la existencia humana en la sociedad actual partiendo en muchas ocasiones de dilemas sociales para desarrollar propuestas de interacción social Trabaja con premisas conceptuales, ópticas y discursos sociales y feministas comprometidos e implicados. Sus obras, desde su simbología y tono poético creativo, trazan un recorrido interno en torno al género, sus construcciones sobre identidades, deconstrucciones, comportamientos y conductas en mujeres y hombres y su diferente correlación de fuerzas y situaciones. La obra Everyday Sunshine. 2017, un neón a modo de antesala en la segunda planta para el video The Walking ceiling (Techo andante). En la performance, un gran cristal portado por mujeres, es a la vez silencioso, pero agresivo. La acción se incluye en la búsqueda sobre nuevas maneras de que la mujer se manifieste, genuinamente femeninas, aunque sin mimetizar los símbolos o actitudes masculinos. Frente al tiempo productivo, frente el tiempo histórico tradicional teleológico y único, Susy Gomez (Pollença, 1964) propone otras relaciones entre el cuerpo y el tiempo. Las poses, los gestos empoderados son manifestaciones cronopolíticas: un principio de dialogo donde los cuerpos son muchos y donde cada pose es un vector que amplia sus posibilidades de relación. Como apertura a la exposición nos encontramos con We should all be feminists.2017. un retrato de la artista ante una obra de Yves Klein. Tres fotografías inéditas, Ready to feel it.2019, un work in progress de retratos de mujeres que llevan un collar diseñado por Louise Bourgeois como una metáfora de las limitaciones sociales, políticas y legales de las mujeres. En el centro de la sala, una réplica de un Kelly Bag de Hermès, Mirar hacia dentro. 2007. Su tamaño nos habla de un contenedor de cuerpos como metáfora de los vínculos interpersonales y transgeneracionales que conforman la identidad personal y que señalan el espacio invisible de cada uno y recoge la idea de un taller de sanación de constelaciones para reconstruir lazos rotos o excluidos. Por último, una intervención mural, Tiempo emocional, 2019, con pigmento en suspensión en relación a un grabado de Louis Bourgeois de los años 40, Bosom Lady. Sylvie Fleury (Ginebra, 1961), presenta dos instalaciones de neón site specific, Miniskirts forever. 2019 y Modern Muse. 2019. Al investigar los vínculos entre el arte y el lenguaje, recontextualiza eslóganes comerciales de la publicidad para cuestionar los ideales del consumismo a través de sus propias estrategias, slogans y símbolos de la sociedad de consumo y conduce al visitante al universo del lujo, la moda y las grandes marcas, los códigos del arte, la belleza y el glamour para reflexionar sobre el consumismo contemporáneo y la superficialidad de un mundo caprichoso e insatisfecho. Joana Vasconcelos (París, 1971) presenta una ducha, Yangtze. 2019, y dos lavabos; Fenjiezhou. 2019 y Mermaid.2017. Se descontextualiza lo que es común y familiar. Repleto de referencias externas desde la cultura popular, la orfebrería a la moda, la artesanía, el trabajo de Joana Vasconcelos nos habla de la identidad en todas sus dimensiones y expresa la reflexión de la artista sobre su posición como mujer y artista. Otorga gran importancia a lo textil y a los objetos cotidianos explotando la carga narrativa y emocional que estos poseen o desprenden. Coloridos hilos y telas envuelven objetos domésticos en las obras expuestas, lo que nos remite a la relación entre el mundo industrial y moderno con el tradicional, artesanal y el folklore. Con un atractivo sentido del humor y rehuyendo el dogmatismo, su trabajo también explora asuntos identitarios, especialmente la identidad femenina. La utilización del téxtil, ganchillo o el crochet hecho a mano en las piezas nos remiten y reivindican las labores de un mundo doméstico y femenino rescatando de la esfera íntima algunas labores artesanales que han quedado relegadas a un segundo plano. Una serie de óleos y dibujos de la pareja de artistas Muntean/Rosenblum, Adi Rosenblum (Haifa, 1962) y Markus Muntean (Graz, 1962), cierra la exposición. Utilizando elementos de la imaginería manierista, la iconografía clásica y la tradición religiosa occidental, El hilo conceptual que recorre todo su trabajo se centra en la desorientación existencial y las crisis de identidad tan comunes en la sociedad actual. El pathos de gestos y posturas de los jóvenes protagonistas representados contrasta con la evidente apatía y desconexión, reflejado en la cultura del selfie y evocando la superficialidad, el postureo de la sociedad contemporánea, La presión y obsesión social por la eterna juventud, la noción del yo contemporáneo y la dificultad que tiene la sociedad para crear grandes emociones. Exploran en sus obras el yo contemporáneo, con un enfoque melancólico y ambiguo, centrándose en la juventud, ya que los jóvenes representan los estereotipos vigentes marcados por los medios de comunicación de la cultura de masas y el consumismo. Interrogan a los espectadores con sus imágenes pictóricas y los textos que los acompañan.

Actualizado

el 03 sep de 2019