Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Templo del sueño: propuesta para una sociedad que duerme

Dónde:
Parque Galería / Gral. Juan Cano 5, San Miguel Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
04 feb de 2020 - 04 abr de 2020
Inauguración:
04 feb de 2020
Horario:
de martes a jueves (10:00 a 18:00 h), viernes (10:00 a 16:00 h) y sábados (11:00 a 15:00 h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
"Templo del sueño: propuesta para una sociedad que duerme" es la primera exposición individual del artista mexicano Yollotl Gómez Alvarado en PARQUE Galería, la cual inaugura el próximo martes 4 de febrero a las 18:00 hrs. El proyecto tiene como punto de partida el estudio del sueño y su función social a lo largo de la historia. Es una investigación alrededor de qué significa el dormir y la creciente ausencia del descanso en la actualidad, la deuda como insomnio y la amnesia onírica como resultado de un régimen que nos niega el descanso. La obra presentada aborda el acto de soñar como un estado de abandono y vulnerabilidad reconociendo así la dependencia al descanso y a los otros. A través de una instalación-laboratorio, Gómez Alvarado propone un “oficio del sueño” y dormir en grupo como una manera de reparar nuestros vínculos y, así, crear un imaginario colectivo. La investigación, que lleva realizando varios ... años y sigue en curso, resulta en la presentación del primer prototipo del "Templo del Sueño". Conglomerado de prácticas y metodologías apropiables, comunidad de somnólogas en potencia, tipología arquitectónica replicable para dormir juntas, biblioteca abierta a cualquier soñante de a pie, archivo público de reportes de sueño y el "Laboratorio de sueño no. 1". El Laboratorio es un dispositivo experimental que contiene siete entornos para el dormir colectivo, una escenografía que propone paisajes contemporáneos para estudiar sus efectos sobre los soñantes, los cuales estarán conformados por grupos de personas que dormirán dentro del templo en distintas “sesiones de sueño”, en la que la actividad onírica de los voluntarios será monitoreada y analizada por expertos durante el ciclo de la exhibición. Paralelamente, el artista presenta distintos reportes plásticos de su propio sueño que comprenden piezas audiovisuales, escultóricas, sonoras y lumínicas, colocando los sueños al centro de la discusión, para emulsionar la película psíquica e imprimir un fotograma de la imaginación social contemporánea. Por último, la exposición funciona como un laboratorio que congrega a decenas de colaboradores (psicólogos, arquitectos, antropólogos, teóricas, cocineras) para conformar una investigación que tiene como objetivo desarrollar el subconsciente en la vigilia y reconocer la intuición como un conocimiento concreto, una oportunidad para ejercitar y experimentar la sensibilidad que conduce a poner atención y narrar los pasajes interiores. "Templo del sueño: propuesta para una sociedad que duerme" estará abierta al público del 4 de febrero hasta el 4 de abril del 2020 y puede visitarse de martes a jueves (10:00 a 18:00 h), viernes (10:00 a 16:00 h) y sábados (11:00 a 15:00 h) en PARQUE Galería, ubicada en Calle General Juan Cano 5, Col. San Miguel Chapultepec en Ciudad de México.

 

 

Entrada actualizada el el 05 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones