Exposición en Madrid, España

Tending to Black

Dónde:
F2 Galería / Doctor Fourquet, 28 bajo / Madrid, España
Cuándo:
15 nov de 2014 - 10 ene de 2015
Inauguración:
15 nov de 2014
Horario:
Martes-Viernes de 10:00 a 19:00 h Sábado de 11:00 a 14:30 h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
info@f2galeria.com
Descripción de la Exposición
F2 Galería presenta una exposición individual de Maggie Cardelús (Virginia, USA, 1962), en la que destacan una serie de fotografías negras que dialogan con las últimas obras de cerámica realizadas por la artista. Una fotografía negra puede entenderse como la superposición de todas las imágenes o como  la ausencia absoluta de ellas; cargada de posibilidades y cargada de nada. Todo lo que puede y lo que no puede fotografiarse está latente en su negrura. Cardelus trabaja con emulsiones sobre papel fotográfico y una cuchilla para crear formas que emergen y se desvanecen sugiriendo los bordes de la conciencia y la memoria, de realidades paralelas, del carbono, del agua y de la propia vida y sus ciclos. Geometrías que coexisten con fluidos, con superficies planas industriales pero también con las irregularidades de lo hecho a mano, macrocosmos con microcosmos… y una sombra del pasado que se aloja en el presente orden de ... cosas. Al mismo tiempo, Cardelus ha seguido trabajando con la cerámica y el dibujo. Sus nuevas cerámicas arrancan de las fotografías negras, pero llevando las ideas a una dimensión más humana y a los propios inicios de la civilización. La absorción de carbono durante el proceso de cocción evoca el íntimo vínculo de las piezas con el fuego, el humo y la metamorfosis. También los dibujos están realizados con compuestos líquidos de carbono que se adhieren a la celulosa del papel y lo deforman para crear superficies semejantes a las paredes de una caverna, oscuros mares tempestuosos, acechantes paisajes sin luz. La vida surgió –y sigue surgiendo– del calor, las reacciones químicas y el tiempo. Cardelus describe su nueva obra como una meditación sobre los inicios y sobre la negrura: la negrura que es la nada y la negrura que lo es todo. Es una respuesta directa al trabajo de sus tres últimos años, centrado en organizar e instalar una selección de su obra para dos exposiciones retrospectivas en museos. Debido a la carga autobiográfica del trabajo de la artista y a la intensa conexión que éste encierra con su creciente y cambiante familia, revisar su obra  ha sido como revivir la transformación de su familia. Nos explica que cuando empezó a pensar en sus nuevas piezas para esta exposición en F2, sintió la necesidad de regresar a los inicios de todo, «si es que algo así es posible, claro. Quise empezar cerrando los ojos” En los últimos años Maggie Cardelús ha expuesto de manera individual en  el MOMA de Moscú y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, así como en galerías europeas, americanas como  Fúcares, Kaufmann Repetto, Thadeus Ropac, Vanguardia, Maria Grazia del Prette  o Deitch Projects  entre otras.

 

 

Entrada actualizada el el 12 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones