Exposición en San Vicente de la Barquera, Cantabria, España

Tentación y Redención

Dónde:
Castillo del Rey / Padre Antonio, s/n / San Vicente de la Barquera, Cantabria, España
Cuándo:
19 mar de 2009 - 19 abr de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
III Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte 09

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Inspirándose en las representaciones iconográficas de la Edad Media y el Renacimiento europeo (fundamentalmente en las pinturas de Jan Van Eyck, Hans Memling, Alberto Durero y Lucas Cranach el Viejo) y en el relato del Génesis, Maichak Tamanaco ha dispuesto al fondo de la sala dos imágenes de gran formato de Adán y Eva, los primeros seres humanos según las creencias judía, cristina y musulmana. Frente a las imágenes, que reciben los únicos puntos de luz de la sala, el artista ha recreado el jardín del Edén, incorporando una representación simbólica del árbol de la ciencia del bien y del mal acompañada de vegetación natural. El itinerario expositivo continúa en la sala situada en la torre del Castillo, donde se proyecta una videocreación en la que Eva intenta coger el 'fruto prohibido', pero la disposición narrativa en forma de ... loop (una acción o bucle que se repite de forma indefinida) evita la consumación del 'pecado original' y, por tanto, su definitiva expulsión del paraíso. De alguna manera, la práctica artística se convierte en el elemento desencadenante de la redención.

 

La obra de Maichak Tamanaco, apunta Patricia Manrique en el texto que ha escrito a propósito de esta exposición, destila tensión entre el principio de placer y el de muerte, entre Eros y Tánatos: 'Tentación y Redención es una violación del mito fundacional del pecado original. En la fabulación que ofrece el artista, se disparan las cabezas de lectura desplazando el pecado y poniendo en el centro de la situación un plano que se reconvierte en loop, que rompe la coherencia de la estructura milenaria entendida como linealidad. La repetición, aquí y ahora, es siempre la misma y es otra. Lo que se repite es algo sagrado, un espectáculo fundacional de nuevas formas de habitar el placer. La escena tiene que ser pensada y, por lo tanto, repetida. Es el producto de una ruptura y un redoblamiento: Eva que piensa sin ciencia, que ama sin pecado, que contempla un objeto imposible. Que es pensada, amada y contemplada por el (o la) visitante y su mirada, nunca inocente, siempre operante, sobre el origen'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Maichak Tamanaco, Tentación y Redención, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones