Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Teoría del color

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
27 sep de 2014 - 07 feb de 2015
Inauguración:
27 sep de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Artistas: Alexander  Apóstol, Kader Attia, Zach Blas, Yutsil Cruz, Frente 3 de fevreiro, Rajkamal Kahlon, Anton Kannemeyer, Pedro Lash, Vincent Meessen, Erick Meyenberg, Daniela Ortiz, Juan Carlos Romero, Tracey Rose, Santiago Sierra y Roberto de la Torre. Teoría del color juega con la idea de la existencia de un conjunto de reglas básicas de combinación de colores para exponer; de manera sarcástica, el problema de los postulados, discursivos o estéticos, que definen una distribución social basada en la exclusión a partir de la pigmentación de la piel. Esta exposición surge de una investigación sobre la producción de arte contemporáneo de los últimos diez años; en la que artistas de diversas generaciones y países (Sudáfrica, Alemania, Estados Unidos, México, Venezuela, Bélgica, Francia, Perú, Argentina, Brasil y España) trabajan el tema del racismo. A partir de dichas prácticas se abren diversas aproximaciones: nacionalismo, cientificismo, homogeneización, exotización, colonización, explotación, sexualización, que muestran el complejo ... entramado desde el cuál se produce el racismo. Teoría del color no es una revisión histórica ni una cartografía, es un ejercicio que se pregunta por una lógica que persiste pero que no puede ser analizada como categoría universal. El racismo es el resultado de una operación de exclusión singular que se efectúa de una forma particular en cada tiempo y lugar, donde el sujeto de exclusión es parte de un entramado de distribución social que funciona como enclave para la división del trabajo y la riqueza. Teoría del color se asoma a esta historia que produce su singularidad en cada repetición, en busca de catalizadores que permitan ver qué tipo de operaciones se realizan desde el arte contemporáneo y pensar si, desde ahí, es posible abrir un campo cultural para el debate.

 

 

Entrada actualizada el el 21 ene de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones